Empresa

Medcomtech formaliza una ampliación de capital de casi un millón para refinanciar deuda

La compañía lleva a cabo esta medida como parte de un plan de refinanciación de deuda superior a siete millones de euros.

A.Escobar

9 ene 2019 - 05:00

Medcomtech formaliza una ampliación de capital de casi un millón para refinanciar deuda

 

Medcomtech amplía capital. La compañía de instrumental médico cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha formalizado una ampliación de capital de aproximadamente un millón de euros como parte de un acuerdo de refinanciación de deuda, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

 

A finales del año pasado, la compañía renegoció una deuda financiera de 7,4 millones de euros con Banco Sabadell, Santander, Deustche Bank, BBVA, Bankia, CajaMar y TargoBank, así como con Avalis, Institut Català de Finances y los fondos Capital MAB Certior Credit Opportunities y Resiliance Partners, pero a cambio los acreedores exigieron una inyección de fondos.

 

En concreto, la operación llevada a cabo por Medcomtech incluye “aportaciones dinerarias y derechos de suscripción preferente por un importe efectivo (nominal más prima) de 899.998 euros”. La empresa pondrá en circulación 414.747 nuevas acciones de 0,01 euros de valor nominal, con una prima de emisión por acción de 2,16 euros cada una, según se detalla en el Borme.

 

 

 

 

A efectos de calcular el número de derechos necesarios para suscribir nuevas acciones, “se ha tomado en cuenta que la sociedad es titular de un total de 309.148 títulos propios en autocartera, representativas de un 2,77% del capital social”.

 

Asimismo, y a efectos de que la proporción entre acciones nuevas y antiguas sea entera, Juan Sagalés Mañas, director general de Medcomtech, ha “renunciado irrevocablemente a los derechos de suscripción que le conceden dieciséis acciones de su titularidad”. En consecuencia, “las acciones que tendrán derecho de suscripción preferente serán 10,84 millones”.

 

Medcomtech, creada en 2001, es una empresa dedicada a la comercialización de productos tecnológicamente avanzados en cirugía ortopédica, traumatología, neurocirugía y anestesia. La compañía presta servicio a más de 500 clientes distribuidos por España y Portugal.

 

La empresa desarrolla su actividad a través de cuatro líneas de negocio, que son: trauma y biomateriales (productos reconstructivos traumatológicos para extremidades superiores e inferiores, junto con sustitutivos óseos); columna (implantes para el tratamiento de desórdenes de la columna vertebral); ortopedia (prótesis de rodilla y cadera) y cifoplastia (procedimiento quirúrgico para el tratamiento de fracturas vertebrales con aplastamiento).

 

 

 

 

Medcomtech recortó sus ingresos un 5% a cierre del primer semestre de 2018, hasta 14,3 millones de euros, según los últimos resultados hechos públicos por la compañía. La empresa obtuvo pérdidas por valor de 5,1 millones de euros, frente a los números rojos de 1,1 millones de euros del mismo periodo de un año atrás. La compañía está controlada por Juan Sagalès, que posee un 39,19%.

 

 

La venta de Medcom Advance, un balón de oxígeno para Medcomtech

La venta de Medcom Advance es un balón de oxígeno para Medcomtech. La sociedad, filial del grupo de instrumental médico y especializada en investigación de microorganismos en cualquier tipo de fluido con nanopartículas, ha abierto su capital a Grifols, que entra en el accionariado de la firma con una participación del 51%.

 

El acuerdo consiste en la entrada de Grifols en Medcom Advance con diez millones de eurosEsto permitirá el desarrollo de sistemas de diagnóstico clínico sin necesidad de cultivo en distintos ámbitos incluyendo la detección de biomoléculas, variaciones de ADN o bacterias en enfermedades infecciosas.

 

Medcom Advance estaba participada mayoritariamente por Medcomtech hasta la fecha, pero también incluía a otros accionistas como la Universitat Rovira i Virgili (URV), el Centre Tecnològic de la Química de Catalunya (Ctqc) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea).