Empresa

Medicsen, objetivo 2021: captar más de 1,5 millones para avanzar contra la diabetes

La start up española ha cerrado una ronda de financiación de 600.000 euros y confía en captar en los próximos meses, al menos, un millón de euros más a través de préstamos participativos.

D. Punzano

26 oct 2020 - 05:00

Medicsen, objetivo 2021: captar más de 1,5 millones para avanzar contra la diabetes

 

Medicsen acelera de cara a 2021. La start up española ha cerrado una ronda de financiación de 600.000 euros para avanzar en el tratamiento de la diabetes. El consejero delegado de la compañía, Eduardo Jorgensen, explica a PlantaDoce que la operación ha generado tanto interés que la empresa confía en captar en los próximos meses, al menos, un millón de euros más a través de préstamos participativos.

 

La start up desarrolla un dispositivo electrónico que inocula la insulina sin necesidad de agujas mediante un parche inteligente de pequeñas dimensiones. Medicsen utilizará los fondos para trabajar en la miniaturización del wearable y comprobar su eficacia y seguridad en animales.

 

Jorgensen indica que en la ronda de financiación han participado “fondos de inversión fundados por emprendedores del tejido nacional, directores de farmacéuticas multinacionales a título personal y un family office del norte de España”. Esta es la tercera ronda de la compañía, que desde su fundación en 2015 ha captado más de 1,5 millones de euros.

 

 

Tras esta última ronda de financiación, los fundadores tienen el 60% del accionariado de Medicsen. Los miembros de la compañía, que en total son diez empleados, cuentan con el 10% del accionariado, otros inversores copan el 20% y el 10% restante pertenece a familiares, amigos y personas cercanas de los emprendedores.

 

Ante el elevado interés que ha despertado la ronda, Jorgensen señala que “la compañía confía en captar en los próximos meses, al menos, un millón de euros adicionales”. El objetivo de la start up es captar más capital para aumentar la seguridad del proyecto en una época tan convulsa.

 

Si las previsiones se mantienen, Medicsen tiene la intención de “abrir una ronda de financiación de cuatro millones de euros a finales de 2021 para realizar los ensayos en humanos”, según refleja el consejero delegado de la compañía. El importe captado a través del préstamo participativo también cubrirá parte de la siguiente ronda de financiación.

 

Medicsen también lanzará en las próximas semanas una aplicación que ayuda a convivir con la diabetes. La herramienta ya estaba disponible, pero ha sido mejorada en términos de usabilidad y diseño. La aplicación ha superado las mil descargas y está disponible tanto en castellano como en inglés.

 

 

La compañía espera comercializar el dispositivo físico en 2023, cuando prevé integrar el software y el hardware. El primero predice la glucosa futura para dar consejos al paciente, mientras que el segundo administra los fármacos a través de la piel.

 

La start up fue fundada por Jorgensen, cuando aún era estudiante de medicina junto dos compañeros ingenieros de telecomunicaciones, César de Mercado y José Carlos Montesinos, y la doctora Patricia Cremades. De Mercado es actualmente el director de operaciones, Montesinos es el responsable técnico de los sistemas de información y Cremades es la directora ejecutiva de estrategias.

 

Medicsen tiene oficinas en Madrid, Barakaldo, Reino Unido, Australia y Polonia, los territorios en los que ha encontrado respaldo económico y de otros recursos. Las autoridades australianas financiaron el desarrollo de la start up con 100.000 dólares. La estrategia es que las filiales sirvan para conseguir recursos, comenta Jorgensen.