Empresa

Milbotix crea con Unimedia calcetines que predicen ansiedad en personas con alzheimer

De la mano de la IA y con una financiación de más de 600.000 euros, SmartSocks llega como una solución pionera que monitoriza el estrés en personas que viven con demencia, alertando a los cuidadores a través de una app móvil.

Milbotix crea con Unimedia calcetines que predicen ansiedad en personas con alzheimer
Milbotix crea con Unimedia calcetines que predicen ansiedad en personas con alzheimer
‘SmartSocks’: los calcetines que predicen ansiedad en personas con demencia y alzheimer

PlantaDoce

21 feb 2024 - 12:27

La lucha contra el alzhéimer no se detiene. Milbotix ha desarrollado el dispositivo médico SmartSocks de la mano de Unimedia Technology, empresa tecnológica con sede en Castelldefels (Barcelona). Se trata de unos calcetines que predicen episodios de ansiedad en personas con demencia y alzheimer, según un comunicado de la compañía.

 

De la mano de la Inteligencia Artificial y con una financiación de más de 600.000 euros, SmartSocks llega como una solución pionera que monitoriza el estrés en personas que viven con demencia, alertando a los cuidadores a través de una app móvil cuando un paciente necesita ayuda para evitar que se agreda o se vuelva agresivo.

 

Actualmente, cerca de 800.000 personas padecen alzheimer en España y se estima que, en el año 2050, habrá cerca de un millón de casos de demencia según la Sociedad Española de Neurología. Las personas que viven con demencia suelen tener dificultades de comunicación y, en consecuencia, se agitan y estresan cuando no pueden expresar sus necesidades. En casos extremos, se vuelven agresivas y se hacen daño a sí mismas, a sus familiares y a sus cuidadores.

 

 

 

 

Para resolver este problema, Milbotix ha desarrollado los SmartSocks para monitorear el estrés y alertar a los cuidadores cuando está iniciando un episodio. Para desarrollarlos, Milbotix ha elegido como socio tecnológico a Unimedia. Estos calcetines son una solución para ayudar a las personas con estas enfermedades neurocognitivas.

 

Los SmartSocks funcionan mediante la utilización de una serie de sensores implantados en el tejido capaces de medir la frecuencia cardíaca, el sudor, la temperatura y el movimiento. Se eligieron los calcetines en lugar de otros dispositivos como las pulseras de muñeca, ya que son objetos familiares para el individuo, por lo que es menos probable que se los quite, lo que se traduce en una amplia aceptación del dispositivo, evitando el rechazo a diferencia de otros sistemas de monitorización portátiles.

 

Utilizando la conectividad inalámbrica, los SmartSocks proporcionan información en tiempo real, a través de una aplicación, sobre el estado de la persona que los lleva, alertando a los cuidadores cuando la comunicación verbal supone un reto o los episodios de ansiedad son inesperados.