Entorno

Reino Unido invierte 15 millones de euros en impulsar la inteligencia artificial en sanidad

El Gobierno británico ha puesto en marcha programas de investigación para el desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario. Los fondos serán destinados a 22 proyectos en universidades y centros de sanidad pública.

PlantaDoce

10 ago 2023 - 12:30

Reino Unido invierte 15 millones de euros en impulsar la inteligencia artificial en sanidad

 

Reino Unido invierte en I+D. El Gobierno británico destinará quince millones de euros a impulsar la inteligencia artificial (IA) en el sector sanitario. Londres ha puesto en marcha programas de investigación para el uso de la IA en toda la red sanitaria. Los fondos serán destinados a 22 proyectos en universidades y centros de salud públicos.

 

Los proyectos están dedicados a la construcción de robots autónomos capaces de extirpar tumores y aplicaciones para predecir las probabilidades de futuros problemas de salud con base en condiciones preexistentes, entre otros objetivos.

 

Reino Unido ha nombrado ha dos expertos para la supervisión de estos programas. Uno de los seleccionados es Matt Clifford, consejero delegado de la firma de inversión Entrepeneur First. El otro responsable elegido ha sido Jonathan Black, presidente de la Agencia Avanzada de Investigación e Invención (Aria, por sus siglas en inglés).

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, explica que “la inteligencia artificial alterará fundamentalmente cada aspecto de la vida humana y a medida que la IA evoluciona rápidamente, necesitamos un enfoque global que aproveche las oportunidades que plantea y que contemple al mismo tiempo los desafíos y minimice los riesgos”.

 

Recientemente, Reino Unido abrió el Centro de Evaluación y Desarrollo de Vacunas (Vdec) para prepararse y prevenir futuras pandemias. El objetivo del país es que los investigadores estudien los patógenos que aún no tienen una vacuna, o aquellos para los que se podría mejorar la inmunización, como la gripe, la viruela del mono o el hantavirus.

 

El nuevo centro de vacunas está ubicado en Porton Down, (Wiltshire). Jenny Harries, directora ejecutiva de la Agencia de Salud del Reino Unido, explica que “el Covid-19 ha provocado la creación de un centro de vacunas para posibles apariciones de otras pandemias y con la puesta en funcionamiento de este recinto nos aseguramos medidas de prevención antes futuras amenazas pandémicas”.

 

Los científicos del Vdec observarán los virus y las bacterias que ya saben que representan una amenaza y evaluarán la eficacia de las vacunas existentes contra ellos, además de investigar posibles amenazas futuras en forma de enfermedad X.

 

El Vdec también reforzará la contribución del Reino Unido a la Misión de los 100 días, un objetivo global establecido por el G7 en 2021 con el objetivo de utilizar una vacuna contra cualquier nueva amenaza pandémica dentro de los 100 días posteriores a su identificación.