Empresa

Moderna continúa reforzándose en España con una nueva asesora médica

La filial española de la biotecnológica estadounidense ha incorporado a su plantilla a Johana Rodríguez, procedente de Amryt Pharma. El nuevo fichaje de Moderna ha trabajado también para empresas como Esteve o Gilead.

A. E.

19 abr 2022 - 05:00

Moderna continúa reforzándose en España con una nueva ‘medical advisor’

 

Moderna continúa reforzando su equipo en España. Tras los nombramientos de Marisol Gimeno o de Maite Mateo, la filial española de la biotecnológica estadounidense ha incorporado a su plantilla a Johana Rodríguez como nueva medical advisor para España y Portugal, según confirman fuentes de la compañía a PlantaDoce.

 

La figura de medical advisor es la de un profesional que hace de enlace entre el mercado y el ámbito de la investigación y colabora estrechamente con el departamento de márketing y ventas, diseñando contenidos científicos de los productos asignados y dando apoyo a la persona responsable de producto. Asimismo, colabora en ensayos clínicos internacionales y locales.

 

Rodríguez recala en Moderna procedente de Amryt Pharma, una farmacéutica especializada en enfermedades raras y huérfanas, compañía en la que ha trabajado durante más de tres años como medical advisor para España, Portugal y Grecia. La reciente incorporación de Moderna cuenta con un máster en Medicina Humanitaria por la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Salud Pública por la Universidad Rey Juan Carlos.

 

 

 

 

Antes de recalar en Amryt Pharma, Rodríguez trabajó para compañías como Praxis Pharmaceutical y Astellas Pharma como medical advisor y project manager en el área de antiinfecciosos, respectivamente.

 

Rodríguez también ejerció como medical science liaison (MSL) en Esteve y en Gilead. En la actualidad, el MSL es una persona con un perfil técnico (generalmente con un grado en Medicina o Doctorado), especializado en un área terapéutica en concreto y se encarga de interactuar con los médicos líderes de opinión en su sector, más conocidos como Key Opinion Leaders o KOLs.

 

En diez años desde su creación, Moderna se ha transformado de una empresa en etapa de investigación que promueve programas en el campo del ARN mensajero (ARNm) a una empresa con una cartera clínica diversa de vacunas y tratamientos en seis modalidades, una amplia cartera de propiedad intelectual en áreas que incluyen ARNm y formulación de nanopartículas de lípidos y una planta de fabricación integrada que permite la producción clínica y comercial a escala.

 

 

 

 

La compañía cerró 2021 con un beneficio de 12.200 millones de dólares, en comparación con las pérdidas de 747 millones de dólares registradas en 2020. Los ingresos totales de Moderna en 2021 fueron de 18.471 millones, frente a los 803 millones de dólares de 2020. De esta cantidad total, las ventas de productos fueron de 17.675 millones de dólares, mientras que en 2020 fueron de 200 millones de dólares de 2020.

 

En España, la biotecnológica prevé concluir 2022 fabricando 500 millones de dosis de su vacuna anti Covid-19, fruto de su acuerdo con Laboratorios Farmacéuticos Rovi. Hasta el momento, la empresa ha fabricado poco más de 350 millones de dosis, que ha distribuido a más de sesenta países. A escala mundial, esos 500 millones se traducen en más de 800 millones de dosis.

 

Unos planes que en España se fraguan con la renovación del acuerdo entre Moderna y Rovi por diez años más para aumentar las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares.