Normon impulsa un 7,5% sus ventas tras anunciar inversiones de más de cien millones
La farmacéutica madrileña incrementó un 3,4% su beneficio neto en 2018, hasta 21,6 millones de euros. La compañía prevé un incremento de las ventas en 2019, tras alcanzar 238,4 millones de euros en 2018.
29 nov 2019 - 05:00
Normon se apoya en la mejora de su infraestructura para impulsar la facturación. La farmacéutica madrileña, especializada en el desarrollo y producción de genéricos, incrementó un 7,5% sus ventas en 2018, hasta 238,4 millones de euros, y su previsión es concluir 2019 superando eset importe. El crecimiento es mayormente orgánico, pero responde a una clara estrategia interna. Durante los últimos años, la dirección ha apostado por la mejora y ampliación de sus instalaciones productivas, un plan que sigue generando sus frutos.
“El aumento de las ventas en unidades […] ha puesto de manifiesto el acierto de apostar por inversiones en activos productivos; si no las hubiésemos realizado, no habríamos podido depender de nosotros mismos”, señala la compañía en sus cuentas anuales de 2018, a las que ha tenido acceso PlantaDoce.
Entre ellas, la empresa destaca la inversión acometida en su planta de Tres Cantos (Madrid) para la fabricación de liofilizados y viales líquidos, de más de cien millones de euros. Con este desembolso, la planta tiene previsto ampliar su superficie de 86.000 metros cuadrados a 100.000 metros cuadrados, un hecho que convertirá a Normon en el mayor fabricante de viales liofilizados del mundo.
Normon amplió su planta de Tres Cantos (Madrid) para convertirse en el mayor fabricante de viales liofilizados del mundo
Por otra parte, el grupo también resalta la construcción de su nueva planta para la fabricación de inyectables, así como distintas actualizaciones en el proceso de fabricación de ampollas y la adaptación a la nueva legislación en torno a la serialización de medicamentos. Todo ello ha supuesto un aumento considerable en el número de empleados. En 2018, Normon contaba con 1.974 trabajadores, un 15% más respecto al ejercicio anterior.
Las inversiones, sin embargo, no ha lastrado los resultados del grupo. A cierre de 2018, Normon registró un beneficio neto de 21,6 millones de euros, un 3,4% más en comparación con 2017. Con estas cifras, la farmacéutica española se muestra optimista de cara a 2019. “Todo nos hace pensar en una mejora de los resultados a final de año”, señala. No obstante, “la incertidumbre política y el hecho de pertenecer a un sector tan regulado invitan a la prudencia”.
La división de genéricos continúa siendo la principal fuente de ingresos del grupo, copando un 52,5% de las ventas totales. En 2018, la facturación de esta área experimentó un crecimiento interanual del 3%. A continuación se encuentran las divisiones hospitalarias y de exportaciones, con una cifra de negocio de 45,8 millones y 47,1 millones de euros, respectivamente.
La división de genéricos de Normon representa un 52,5% de las ventas totales del grupo
Los medicamentos sin receta, también denominados OTC, generaron unas ventas de 9,4 millones de euros, un 20,5% más respecto a 2017. Dental fue la única división que frenó su crecimiento en 2018, con unos ingresos de 10,3 millones de euros, un 2,8% menos en comparación con el año anterior.
Por zonas geográficas, España se presenta como el principal mercado de Normon, con un volumen de negocio que roza los 200 millones de euros. Sin embargo, el territorio donde más creció la empresa en 2018 fue África, donde las ventas registraron un aumento interanual del 72,4%, superando los cinco millones de euros. Australia, América y el resto de Europa también mejoraron sus números, mientras que las ventas en Asia y Portugal descendieron.