Empresa

Novartis da marcha atrás en la adquisición de Cytokinetics

La empresa helvética del sector farmacéutico y biotecnológico ha retirado la decisión de adquirir la compañía biofarmacéutica tras la previsión de compra y deja vía libre a grandes laboratorios como AstraZeneca o Johnson&Johnson.

Novartis da marcha atrás en la adquisición de Cytokinetics
Novartis da marcha atrás en la adquisición de Cytokinetics
Novartis fija como estrategia adquisiciones menores a 5.000 millones de dólares, mientras que Cytokinetics cuenta con 10.000 millones de capitalización.

PlantaDoce

12 ene 2024 - 18:40

Novartis frena una operación de compra. Algunas fuentes de la compañía biotecnológica han afirmado a la agencia de noticias Reuters que no seguirá en adelante el acuerdo de compra previsto para la empresa biofarmacéutica Cytokinetics. Otras grandes firmas interesadas en la adquisición son AstraZeneca o Johnson&Johnson, aunque Novartis era quién contaba con más números ante los demás laboratorios.

 

La ejecución de la compra estaba en el aire hasta que el pasado martes el director ejecutivo de Novartis, Vasant Narasimhan, expusiese en una entrevista en la Cnbc que la estrategia de la farmacéutica pasa por no sobrepasar adquisiciones superiores a 5.000 millones de dólares. El acuerdo con Cytokinetics significaba una inversión mayor, ya que, tras el anuncio de la posible adquisición, aumentó su valor. El pasado miércoles su capitalización en el mercado era de casi 10.000 millones de dólares, pero ha sufrido una caída del 6% en bolsa de los últimos días tras las declaraciones de Narasimhan.

 

Cytokinetics trabaja principalmente en desarrollar fármacos que ayuden a los pacientes con enfermedades cardiovasculares y neuromusculares relacionadas con la función muscular deteriorada. Según fuentes como la analista Srikripa Devarakonda, de la empresa de servicios financieros Truist Securities, la biofarmacéutica es atractiva gracias al potencial de su fármaco clave, aún en proceso experimental “aficamten”, testado para el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica. En su fase preclínica, llegó a revertir y reducir el engrosamiento y rigidez del corazón, según expone la institución.

 

 

 

 

Novartis registró unas ventas de 50.545 millones de dólares en 2022 y se ha fijado como objetivo un crecimiento anual de las ventas del 5% hasta 2027, así como un margen de ingresos operativos básicos alrededor del 40% para ese mismo año. Asimismo, la empresa suiza tuvo un margen de explotación básico del 35% en 2022 y anunció que quería centrarse en el desarrollo de sus medicamentos en las cuatro áreas terapéuticas de cuidados cardio-renales, inmunología, neurociencia, oncología y hematología.

 

Novartis es una compañía farmacéutica y biotecnológica con sede en Basilea (Suiza). La empresa nació fruto de la fusión entre Cibba-Geigy y Sandoz en 1996. La compañía centra su actividad en tres divisiones: medicamentos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos y biosimilares.