Empresa

Novartis lanza en España la primera terapia para reducir el colesterol con dos dosis al año

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y la primera causa de hospitalización en sus centros públicos. En 2021, murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades en territorio hispano.

PlantaDoce

27 oct 2023 - 12:21

 

El colesterol puede pasar a ser un problema menos. Leqvio, el nuevo medicamento de Novartis, llega a España con la aprobación del Ministerio de Sanidad, convirtiéndose en la primera y única terapia para reducir el colesterol con dos dosis al año. De esta forma, la farmacéutica suiza reafirma su compromiso de reimaginar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares para explorar modelos de acceso innovadores y mejorar la vida de los pacientes, según el comunicado de la empresa.

 

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte; en concreto, son responsables de una de cada cuatro defunciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de muertes. Además, las enfermedades cardiovasculares también constituyeron la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con un total de 582.446 ingresos en hospitales públicos.

 

El doctor Carlos Guijarro Herraiz, presidente de la Sociedad Española de Ateriosclerosis (SEA), ha destacado que “el abandono de los tratamientos crónicos con eficacia preventiva demostrada es un grave problema en la enfermedad vascular.”

 

El directivo ha añadido que “la disponibilidad de un tratamiento hipolipemiante potente y de eficacia sostenida con sólo dos administraciones al año ofrece una extraordinaria oportunidad para favorecer la adherencia al tratamiento y, por tanto, mejorar el pronóstico cardiovascular.”

 

 

 

Leqvio está aprobado para el tratamiento de la hiperlipidemia primaria como complemento de la dieta y de la terapia con estatinas con la dosis máxima tolerada para reducir el c-LDL. El fármaco se administra mediante una inyección subcutánea con una dosis de inicio, otra dosis a los tres meses y, posteriormente, una dosis de mantenimiento cada seis meses. Leqvio está aprobado en más de 60 países en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, y la Unión Europea.

 

Novartis ha adquirido los derechos globales para desarrollar, fabricar y comercializar Leqvio bajo un acuerdo de licencia y colaboración con Alnylam Pharmaceuticals, que es líder en terapias basadas en ARN de interferencia.

 

La farmacéutica suiza Novartis obtuvo un beneficio neto de 6.374 millones de dólares (6.002 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un incremento del 16% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la compañía.

 

Al descontar el efecto de la escisión de la filial de genéricos Sandoz, que fue completada en octubre por Novartis, el beneficio neto de la multinacional hasta septiembre aumentó un 25% anual, hasta 5.934 millones de dólares (5.588 millones de euros).