Empresa

Novartis segregará su negocio de genéricos Sandoz en 2023

El laboratorio farmacéutico suizo tiene previsto crear una nueva empresa con su área de negocio de genéricos y biosimilares, que llegó a facturar 9.631 millones de dólares el pasado ejercicio.

Plantadoce

25 ago 2022 - 12:10

Novartis segregará su negocio de genéricos Sandoz en 2023

 

 

Novartis reorganiza sus divisiones. El laboratorio farmacéutico suizo ha confirmado que prevé ejecutar el próximo año la separación la totalidad de su división de genéricos y biosimilares Sandoz en una nueva empresa independiente con sede en Suiza y que cotizará en el país helvético y Estados Unidos.

 

La compañía prevé que la segregación de la sociedad, que facturó 9.631 millones de dólares el pasado ejercicio, se complete en la segunda mitad del próximo año ya que antes se debe consultar al comité de empresa y los representantes de los trabajadores. Además, se debe analizar las condiciones generales del mercado y tramitar la aprobación final por el consejo de administración de Novartis y los accionistas.

 

El presidente de la junta directiva de Novartis, Joerg Reinhardt, ha defendido que la escisión completa de Sandoz es “lo mejor para la compañía”, apuntando que le permitirá beneficiarse de los posibles éxitos futuros de una Novartis más enfocada y una Sandoz independiente, ofreciendo tesis de inversión diferenciadas y claras para los negocios individuales.

 

Por su parte, Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis, defendió que la separación de Sandoz permitirá a ambas compañías enfocarse en maximizar la creación de valor para sus accionistas al priorizar la asignación de capital y recursos, emplear políticas de capital separadas y aumentar el enfoque de la administración en sus respectivas necesidades comerciales.

 

 

 

 

Este es uno más de los ajustes que prevé ejecutar Novartis en los próximos meses. El laboratorio farmacéutico suizo tiene previsto despedir a 8.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale al 7,7% del total de la plantilla. Los recortes de personal de Novartis se enmarcan en la reestructuración que anunció el grupo el pasado abril.

 

El objetivo de Novartis es simplificar su estructura para acelerar el crecimiento e incrementar su productividad. Cuando se anunció este plan, la empresa no indicó que fuera a haber recortes de puestos de trabajo.

 

La farmacéutica suiza incrementó su beneficio un 23% en su primer trimestre de 2022, hasta alcanzar 2.219 millones de dólares, según se desprende de las últimas cuentas de la compañía hechas públicas el pasado abril.

 

Novartis es una compañía farmacéutica y biotecnológica con sede en Basilea (Suiza). La empresa nació fruto de la fusión entre Cibba-Geigy y Sandoz en 1996. La compañía centra su actividad en tres divisiones: medicamentos innovadores, cuidado de la visión y medicamentos genéricos y biosimilares.