Novo Nordisk encarga a Eviden la construcción de un superordenador de IA en Dinamarca
La farmacéutica ha encomendado la tarea a la empresa del grupo francés Atos, responsable de construir los supercomputadores Leonardo en Italia y MareNostrum5 en Barcelona, además de once sistemas adicionales en el top cien.
20 mar 2024 - 12:58
Novo Nordisk incrementa su potencia computacional. El gigante farmacéutico danés ha encargado a Eviden, parte del grupo francés Atos, la construcción de Gefion, un superordenador avanzado optimizado para la inteligencia artificial (IA). Esta empresa es la responsable de la creación de otros supercomputadores, de entre los que destacan el italiano Leonardo y el barcelonés MareNostrum5, además de once sistemas adicionales parte del top cien mundial.
Gefion está pensado para ser instalado en el Centro Danés para la Innovación en IA, propiedad de la Fundación Novo Nordisk y del Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca. Su función será la de desarrollar proyectos de IA a gran escala y prestar apoyo a la soberanía danesa en materia de datos, además de ejecutar proyectos de investigación e innovación en el ámbito de las ciencias de la vida y la emergencia climática.
El superordenador licitado a Eviden ofrecerá seis exaflops de rendimiento, lo que le permitirá ejecutar seis trillones de operaciones por segundo. La compañía francesa se encargará además de su mantenimiento y soporte técnico durante toda la vida útil de la máquina.
Gefion estará listo antes de que acabe 2024
Mads Krogsgaard Thomsen, director general de la Fundación Novo Nordisk, ha declarado que “Eviden tiene fama de ser el principal experto en supercomputación de IA. Por tanto, son la opción ideal para apoyar este apasionante proyecto y ayudar a los brillantes investigadores e innovadores de Dinamarca a subir al siguiente nivel”. Se espera que el supercomputador Gefion esté listo antes de que acabe 2024.
Creada en Dinamarca en 1924, la Fundación Novo Nordisk es una fundación empresarial con objetivos filantrópicos. Sus objetivos son los de “mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad de la sociedad y el planeta, y su misión es hacer progresar la investigación y la innovación en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiometabólicas e infecciosas, así como avanzar en el conocimiento y las soluciones para apoyar una transformación ecológica de la sociedad”.