Multinacional farmacéutica danesa líder en el sector de los medicamentes contra la diabetes. En septiembre de 2023 se convirtió en la empresa más valiosa de Europa tras las ventas récord del fármaco contra la diabetes y para adelgazar Wegovy.
Inyectables u orales, los adelgazantes han vuelto a ser protagonistas este 2024. Novo Nordisk, con Ozempic y Wegovy, fue responsable de catapultar la economía danesa, mientras otros ensayan fármacos para sumarse a la competencia.
Las acciones de la danesa han llegado a caer hasta casi un 30% en la jornada de hoy tras haber informado resultados negativos de un ensayo de su fármaco CagriSema, indicado para tratar la obesidad con semaglutida y cagrilintida.
El grupo danés, que anunció el pasado febrero la adquisición de la empresa estadounidense proveedora del popular fármaco para la diabetes y la pérdida de peso, desembolsó 10.659 millones de euros para hacerse con tres fábricas.
El establecimiento se especializará en el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras. La nueva planta de la farmacéutica danesa se ubicará en la ciudad de Odense y contará con una fábrica y un almacén.
El fármaco estrella de la compañía danesa, popularizado por sus beneficios adelgazantes, ha tenido una valoración positiva por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Al conocerse la decisión del Gobierno norteamericano las acciones de Novo Nordisk y Lilly treparon en Bolsa. Por otro lado, el laboratorio Amgen no obtuvo resultados positivos para avanzar con su fármaco para bajar de peso.
La farmacéutica danesa logró crecer a doble dígito en el primer semestre, sumando unas ventas netas de 133.409 millones de coronas (17.877 millones de euros), lo que supuso un alza del 23,9% frente a la primera mitad de 2023.
En agosto, Novo Nordisk informó de que obtuvo un beneficio de 45.457 millones de coronas danesas (6.094 millones de euros) en el primer semestre de 2024, un 16% más que el resultado contabilizado un año antes en el mismo periodo.
Novo Nordisk, pionera en desarrollar el fármaco que mejora la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, logró catapultar su negocio en bolsa por la popularización del inyectable, pero en condición de reducir la obesidad.
El Gobierno del país norteamericano dará cobertura de estos medicamentos bajo el sistema Medicaid, con un aporte de 52,2 millones de dólares para dar cobertura a más de 24,2 millones de personas que atiende el sistema sanitario.
Los resultados de algunas de las grandes compañías del sector salud, españolas y de fuera, han sido los protagonistas de una semana en la que también ha habido compras, nuevas aperturas, rondas de financiación y ascensos.
La mejora de ingresos por este medicamento tranquiliza a los inversores, preocupados por la posibilidad de que la multinacional farmacéutica danesa estuviera perdiendo su liderazgo frente a su rival estadounidense Eli Lilly.
La adquisición, anunciada en febrero, subraya el esfuerzo de la farmacéutica danesa por aumentar la producción de su popular medicamento contra la obesidad Wegovy. Roche y Eli Lilly han manifestado su preocupación por la compra.
El desistimiento del laboratorio español de vender su división de fabricación a terceros ha sido, de lejos, la noticia de la semana, pero también ha habido compras notables en el sector farmacéutico y movimientos de directivos.
La multinacional farmacéutica danesa argumentó que se están vendiendo versiones compuestas de Wegovy en dosis incorrectas, que contienen impurezas y que se han relacionado con casi 400 eventos adversos graves desde 2018.
Las big four farmacéuticas danesas hacen gala de tener un 98% de contratos indefinidos y de contar con una plantilla formada en un 63% por mujeres, lo que supone superar en diez puntos la media del sector farmacéutico español.
Según datos de la farma presentados en la conferencia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes celebrada en Madrid, se informó de un evento adverso grave pero no fatal durante el ensayo con sesenta participantes.
Vuelve la actividad empresarial en el sector de la salud tras el parón veraniego. Adquisiciones, resultados, resoluciones del regulador y de los tribunales y cambios societarios han marcado la primera semana del curso 2024-2025.
La farmacéutica ha acumulado 45.000 millones de coronas danesas (6.670 millones de dólares) en gastos de producción en lo que va 2024, en comparación con los 25.000 millones de coronas en 2023, para fabricar sus medicamentos.