Empresa

OHL le arrebata a Acciona la modernización del Hospital Infantil de Canarias por 2,6 millones

La constructora se ha adjudicado las obras de reforma de las plantas baja y primera, fecundación in vitro, odontopediatría y radiología del centro hospitalario canario.

A. Escobar

9 ene 2020 - 05:00

OHL le arrebata a Acciona la modernización del Hospital Infantil de Canarias por 2,6 millones

 

OHL le gana la partida a Acciona. El Hospital Materno Infantil de Canarias refuerza sus instalaciones. El Gobierno insular ha resuelto un nuevo contrato a favor de la constructora, cuyo valor alcanza prácticamente los tres millones de euros, y que servirá para modernizar y remodelar espacios y equipamiento en este centro hospitalario.

 

La multinacional española de infraestructuras se ha adjudicado este contrato que comprende las obras de reforma de las plantas baja y primera, fecundación in vitro, odontopediatría y radiología del Hospital Materno Infantil de Canarias. La licitación se extiende por un periodo de once meses y no se especifica una opción de prórroga. OHL se ha adjudicado este proyecto por un valor total de 2,6 millones de euros, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 3,1 millones de euros, según se desprende de la plataforma de contratación pública del Estado.

 

En el nivel superior se situarán las nuevas dependencias con destino a las unidades de fecundación in vitro, de unos 500 metros cuadrados de superficie, y de odontopediatría, con otros 160 metros cuadrados. Ambas dispondrán, además, de nuevas áreas intervencionistas con sus apoyos.

 

 

 

 

En el montante de la adjudicación se excluyen 170.112 euros correspondientes al Impuesto General Indirecto Canario (Igic), que corren a cargo de la Administración autonómica, según se especifica en el contrato al que ha tenido acceso PlantaDoce. Dicha aplicación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.

 

OHL se ha impuesto a otras empresas que también han pujado por este contrato como Acciona, Grupo San José, Satocan y la unión temporal de empresas (UTE) Tecopsa, OPC y Ferysan. “Se estima que la mejor propuesta de todas las presentadas es la realizada por OHL quien detecta como carencias del proyecto la demolición de la cubierta existente, la demolición de los petos que separan las distintas zonas de cubierta para dar continuidad a la misma o la instalación de subestructuras para el cuelgue de lámparas y brazos de sala de punciones e implantes”, según se desprende de los pliegos del contrato.

 

Las obras que se acometerán en el edificio, situado en la avenida Marítima del Sur de Las Palmas de Gran Canaria, cuentan con los siguientes antecedentes: en diciembre de 2015 se realizó el anteproyecto para la reforma en unidades de hospitalización pediátrica del Materno Infantil.

 

Este tiene por objeto definir la reordenación de las diferentes unidades existentes en el centro que se integran en las áreas del edificio aún sin reformar y que formarán parte de la Fase II de remodelación del inmueble.

 

No es el único activo sanitario en el que está inmerso OHL en España. La constructora se adjudicó en 2018 el contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras, así como el suministro e instalación del equipamiento de la residencia y centro de día para personas mayores de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por 9,4 millones de euros.