Empresa

Onalabs abre filial en Andorra para crecer en salud digital

La empresa española especializada en el desarrollo de dispositivos digitales para pacientes crónicos complejos hospitalizados en su domicilio ha creado Onalabs-AD Digital Health en Andorra la Vella.

A. Escobar

4 ene 2023 - 05:00

Onalabs abre filial en Andorra para crecer en salud digital

 

Onalabs salta al extranjero. La start up biotecnológica especializada en el desarrollo de dispositivos digitales para pacientes crónicos complejos hospitalizados en su domicilio ha dado un paso más en su crecimiento e internacionalización con la creación de una filial en Andorra la Vella, que recibe el nombre de Onalabs-AD Digital Health.

 

A través de la nueva filial, y gracias al apoyo de Andorra Recerca i Innovació (ARI), Onalabs iniciará de manera inmediata dos programas piloto en el principado, enfocados en el ámbito de la salud y la salud deportiva.

 

Los dos programas piloto se iniciarán simultáneamente y se desarrollarán durante el primer trimestre del 2023. En el primer piloto, que Onalabs impulsa con el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (Saas), el Hospital Nostra Senyora de Meritxell y el doctor Efrem Gómez, jefe del departamento de angiología y cirugía vascular de este centro sanitario, el dispositivo Ona Vital realizará un seguimiento en tiempo real del postoperatorio de pacientes con patologías vasculares.

 

 

 

 

Para el segundo piloto, Onalabs y el Clúster del Deporte de Andorra han diseñado el programa piloto dirigido al sector del deporte con el objetivo que atletas, clubes, federaciones y el Centro de Tecnificación Deportiva de Ordino puedan utilizar las diferentes funcionalidades y aplicaciones del dispositivo Ona Sport. La finalidad es obtener parámetros que mejoren el rendimiento de los deportistas y también prevenir posibles lesiones futuras.

 

Ona Vital monitorea en tiempo real constantes vitales como la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, la temperatura o la actividad física del paciente. En formato wearable, el dispositivo mantiene sus sensores en contacto permanente con la piel de la persona. El equipo está conectado a través de bluetooth al móvil o a la tablet del usuario, pero también a los sistemas de gestión de los centros sanitarios, sociosanitarios y empresas de atención domiciliaria.

 

La empresa cuenta ya con medio centenar de potenciales clientes de los ámbitos médico y deportivo, que sitúan las ventas en 2023 alrededor de los 10.000 dispositivos y una facturación equivalente a tres millones de euros.

 

 

 

 

Onalabs ha conseguido hasta ahora inversiones que superan 1,5 millones de euros. La última ronda, de 250.000 euros, se cerró en julio del año pasado con Andorra Business Market, organizado por Andorra Business. Además, la empresa prepara su próxima entrada en el BME, en una fecha aún no definida, pero no lejana.

 

Onalabs nació en diciembre de 2016 de la mano de Elisabet del Valle y Xavier Muñoz, consejera delegada y consultor científico de la empresa, respectivamente. La compañía, con sede en el municipio barcelonés de Cerdanyola y ahora filial en Andorra, desarrolla dispositivos digitales no invasivos para los ámbitos de la salud y el deporte.