Pfizer hunde ingresos y beneficio en el segundo trimestre y recorta previsiones
La farmacéutica estadounidense está alejando su estrategia de la vacuna contra el coronavirus y de su antivírico Covid Paxlovid tras la caída de casos a escala mundial.
1 ago 2023 - 17:00
Pfizer deja atrás la pandemia y las ventas de récord. La farmacéutica estadounidense cerró el segundo trimestre del año con un beneficio neto atribuible de 2.327 millones de dólares un 77% menos que en el mismo periodo de 2022. También ha menguado la cifra de negocio de la compañía en el periodo, que se ha situado en 12.534 millones de euros entre abril y junio, un 54% menos que un año atrás, una caída que la compañía ha vinculado directamente con el descenso en las ventas de productos para el Covid-19, tanto la vacuna como el antivírico.
Para cierre del ejercicio, la compañía ha reducido su previsión de facturación hasta situarla entre 67.000 millones de euros y 70.000 millones de dólares, frente la horquilla anterior ligeramente más optimista: entre 67.000 millones de dólares y 71.000 millones de dólares.
En el conjunto del primer semestre, la farmacéutica cerró la primera mitad del año con un beneficio neto atribuido de 7.870 millones de dólares, lo que supone una caída interanual del 56%. Por su parte, la facturación descendió un 42%, hasta 31.015 millones de dólares.
La compañía está haciendo frente a la bajada de la demanda de productos para el Covid-19, tanto la vacuna como el antivírico Paxlovid, que comercializa para el virus. En el periodo, la vacuna Covid de la compañía obtuvo unas ventas de 1.490 millones de dólares, un 83% menos que en el mismo periodo del trimestre anterior. Por su parte, Paxlovid facturó 143 millones de dólares, un 98% menos que hace un año.
Fármacos contra la migraña y la anemia recién adquiridos por Pfizer han impulsado los ingresos de la compañía de abril a junio
El conjunto de productos obtuvo 1.600 millones de dólares en ingresos para la compañía en el segundo trimestre, mientras que, hace un año, los mismos fármacos añadieron a la cifra de negocio 17.000 millones de dólares. El director financiero de Pfizer, David Denton, ha vinculado la caída de ingresos de Paxlovid y Comirnaty directamente con el retroceso de las ventas durante la conferencia celebrada con analistas tras la presentación de resultados.
La compañía espera que las ventas de estos productos sigan cayendo durante el año y ha reafirmado su previsión de facturación para la vacuna del Covid-19 de 13.500 millones de dólares en 2023 y de 8.000 millones de dólares para el antivírico en el mismo periodo. Además, a partir de este otoño, Pfizer dejará de tener contratos vigentes con los gobiernos para comercializar estos productos y los tendrá directamente con los proveedores sanitarios, lo que desde la compañía han señalado que arrojará “un mayor nivel de incertidumbre”.
Ante la caída de las ventas en los productos Covid, han sido los fármacos de empresas recientemente compradas por Pfizer las que han engordado la cuenta de resultados. Estos fármacos incluyen la medicación contra la migraña Nurtec ODT de Biohaven Pharmaceuticals y el tratamiento de la anemia falciforme Oxbryta de Global Blood Therapeutics, que obtuvieron 247 millones de dólares y 77 millones de dólares, respectivamente.
Los ingresos también se vieron impulsados por las ventas del fármaco Vyndaqel, utilizado para tratar cierto tipo de cardiomiopatía, una enfermedad del músculo cardiaco, con el que la compañía ha recaudado 782 millones de dólares, un 42% más que el mismo periodo del año anterior.
El consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, ha señalado que la empresa se encuentra en buen camino para alcanzar su objetivo de 19 nuevos productos o indicaciones de medicamentos en un lapso de 18 meses. En los seis primeros meses del año, la empresa ha obtenido seis aprobaciones de productos y ha realizado cuatro lanzamientos. Hasta diciembre, la empresa espera seis aprobaciones más y seis lanzamientos.
La farmacéutica estadounidense cerró 2022 con un beneficio de 31.372 millones de dólares, frente a los 21.979 millones de dólares alcanzados en 2021. La farma desarrolladora, una de las vacunas contra el Covid-19 junto a BioNTech, Comirnaty, registró una facturación de 100.330 millones de dólares en 2022, lo que se traduce en un incremento interanual del 23%.