Empresa

Pharma Mar recibe 10 millones de euros de Janssen por hitos comerciales

La farmacéutica española ha recibido este pago del grupo nortemaericano al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo al compuesto antitumoral Yondelis en Estados Unidos.

PlantaDoce

12 dic 2022 - 09:54

Pharma Mar recibe 10 millones de euros de Janssen por hitos comerciales

 

Pharma Mar recoge frutos de su alianza con Janssen. La farmacéutica española ha recibido un pago de diez millones de dólares por parte de Janssen Products al alcanzar un hito comercial establecido en el acuerdo de licencia relativo al compuesto antitumoral Yondelis (trabectedina) en Estados Unidos, según ha anunciado el grupo español a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
 
En agosto de 2019, Pharma Mar firmó un nuevo acuerdo de licencia con Janssen que remplazó el de 2001 bajo el cual la farmacéutica norteamericana se reservaba el derecho de vender y distribuir con carácter exclusivo Yondelis en Estados Unidos.

En la actualidad, el compuesto antitumoral está aprobado en más de setenta países para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y también en algunos de estos países para cáncer de ovario.

 

 

 

 

Pharma Mar ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis (trabectedina) en Europa, así como Zepzelca (lurbinectedina), en Estados Unidos; y Aplidin (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios.

 

Además, la farma cuenta con una cartera de candidatos a fármacos y un programa de investigación y desarrollo (I+D) en oncología. Pharma Mar tiene otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos: lurbinectedina y ecubectedina. Con sede en Madrid, el grupo español tiene filiales en Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria, Suiza y Estados Unidos. Pharma Mar también tiene la participación mayoritaria de Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi).

 

La farmacéutica registró unos ingresos de 141,4 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, frente a los 140,3 millones de euros registrados un año atrás, lo que supone un ligero ascenso del 1%.

 

La compañía española obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros hasta septiembre, un 16% menos que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del ligero crecimiento de su cifra de negocio impulsada por los royalties de oncología.