Pharma Mar vs coronavirus: la ‘farma’ confía en tener un tratamiento en menos de un mes
José María Fernández, presidente de la farmacéutica española, ha asegurado que la compañía dispone de un compuesto terapéutico que está en fase de investigación para tratar el brote.
3 mar 2020 - 13:08
Pharma Mar combate al coronavirus. La farmacéutica española ha anunciado este martes que dispone de un compuesto terapéutico que está en fase de investigación para tratar el actual brote del Covid-19, con el propósito de confirmar su funcionamiento en “cuestión de semanas”, recalca la compañía.
Así lo ha avanzado José María Fernández, presidente de la farmacéutica española, en un encuentro con la prensa, en el que ha explicado que se trata de la aplidina, un medicamento para el cáncer hematológico que ya está aprobado en Australia y en fase de aprobación en Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur, según recoge Europa Press.
Fernández ha destacado las “altas expectativas” de la compañía en que las pruebas confirmen la aplidina como nuevo “arsenal terapéutico” contra el coronavirus antes de un mes, frente a los 12 y 18 meses que podría demorarse la comercialización de vacunas.
Pharma Mar cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas por encima de once millones de euros
El presidente de Pharma Mar ha detallado que el Covid-19 necesita la proteína EF1A, presente en el cuerpo humano, para que la nucleoproteína N del virus se haga visible y consiga reproducirse y propagarse por las células. La aplidina secuestraría el virus, formando un complejo estable que haga que el virus no sea viable.
En caso de confirmar esta reacción ante el coronavirus, la farmacéutica solicitaría un fast track para su aprobación y comercialización de este componente, que en Europa no fue aprobado cuando lo presentó en 2018 ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Por ello, para agilizar los trámites, también lo presentará a la agencia homóloga en Estados Unidos, la FDA.
La compañía busca resarcirse después de unos resultados económicos negativos. Pharma Mar cerró el ejercicio 2019 con unas pérdidas de 11,4 millones de euros, lo que supone duplicar el resultado registrado un año atrás. Estas cuentas no recogen el cobro de 200 millones de dólares (181 millones de euros) del pago inicial por el reciente acuerdo firmado con Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos, valorado en hasta mil millones de dólares (919 millones de euros).
Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios consolidada fue de 85,8 millones de euros, frente a los 108,7 millones del año precedente. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, fue negativo, 17,4 millones de euros.