Empresa

Philips pierde 665 millones en el primer trimestre de 2023

La compañía de dispositivos médicos continúa sumando números rojos y destina una previsión de 575 millones de euros para la demanda colectiva que exige la retirada de sus respiradores Philips Respironics.

PlantaDoce

24 abr 2023 - 13:20

Philips pierde 665 millones en el primer trimestre de 2023Philips continúa ampliando sus números rojos. La compañía neerlandesa registró pérdidas de 665 millones de euros en el primer trimestre de 2023, cinco veces más que en el mismo periodo de 2022, cuando perdió 151 millones de euros, según ha informado la compañía.

 

En estos últimos meses la compañía realizó una reestructuración que le ha llevado a asumir gastos por reestructuración de 868 millones de euros, en comparación con los 350 millones de euros que se hicieron en los tres primeros meses de 2022. A los 5.400 empleados afectados a lo largo del año, se le suman 10.000 puestos de trabajo más correspondientes al plan de ajuste de plantilla planteado por Philips.

 

Una de las preocupaciones de la compañía reside en la demanda planteada sobre sus dispositivos respiratorios. Philips Respironics, tal y como se denomina la herramienta, está siendo investigada por el departamento de justicia de Estados Unidos.

 

 

El grupo mantiene conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, según sus siglas en inglés) en relación con un decreto de consentimiento propuesto. En el primer trimestre de 2023 la empresa neerlandesa ha realizado una previsión de 575 millones de euros relacionados con esta demanda colectiva para la retirada de los respiradores.

 

A pesar de las perdidas, los ingresos de la compañía están al alza. Philips sumó 4.167 millones de euros en ventas en el primer trimestre de 2023, lo que supone un aumento interanual de 6,3%. Estos datos suponen un crecimiento en Europa Occidental que alcanzó los 801 millones de euros, un incremento interanual del 2%. En Norteamérica logró un aumento del 8%, hasta 1.779 millones de euros. En el resto de los países las ventas aumentaron interanualmente un 1%, hasta 416 millones de euros.

 

Muestra de este crecimiento en ventas se encontraría en la reciente adjudicación de Philips para la puesta en marcha de una sala de hemodinámica en el Hospital Arnau de Vilanova en Valencia por 1,1 millones de euros. En la licitación la compañía neerlandesa se antepuso a la empresa alemana Siemens. El proyecto prevé destinar más de 940.000 euros al equipamiento para la sala hemodinámica, mientras que las obras y la instalación de la tecnología suponen más de 60.000 euros.