Empresa

Prim busca ingresar 305 millones de euros en 2025

El grupo español, fundado en 1870 y especializado en el suministro de equipamiento hospitalario y ortopédico, prevé que el 25% de sus ingresos provenga de las exportaciones, con especial foco en el mercado europeo.

PlantaDoce

13 abr 2023 - 10:00

 

Prim busca ingresar 305 millones de euros en 2025.

 

Prim acelera. El grupo español, fundado en 1870 y especializado en el suministro de equipamiento hospitalario y ortopédico, busca alcanzar unas ventas de 305 millones de euros en 2025, según ha informado Cinco Días.

 

Para lograr dicho impulso, la compañía prevé que el 25% de su negocio provenga de las exportaciones, con especial foco en mercados europeos, como el italiano o el portugués, donde la compañía ha adquirido recientemente a dos empresas. El grupo también buscará impulso en el mercado chino y japonés.

 

Durante 2022, Prim reforzó el área de estructura geográfica y comercial para captar nuevos clientes en las diferentes comunidades autónomas españolas. Todo ello ha supuesto un aumento de gastos en el área personal y comercial de la empresa. En 2022, Prim cerró la compra de cuatro sociedades: la italiana Easytech, la catalana Teyder, la valenciana Laboratorios Herbitas y la madrileña Aura Robotics, lo que ha disparado sus gastos.

 

Con la adquisición de Easytech, compañía con sede en Florencia y unas ventas de 2,7 millones de euros en 2021, Prim dio un paso más en su estrategia de crecimiento internacional y abrió nuevos mercados tanto en Europa como en Japón y China.

 

 

Recientemente, la compañía también ha cerrado la adquisición de Aura Robotics, un spin off de la Universidad Politécnica de Madrid que detecta enfermedades como el Parkinson o el Alzhéimer a través de la inteligencia artificial. Con este movimiento, Prim entró en el mercado de los servicios, ya que hasta entonces la compañía se había limitado a la distribución o fabricación.

 

Para reducir sus costes, este pasado marzo, la empresa hizo efectiva la venta de la división spa y la filial mexicana Prim Salud y Bienestar al proveedor Klafs GmbH. La compañía efectuó la venta a través de una sociedad de nueva creación.

 

La empresa española aumentó su cifra de negocio un 17% en 2022, alcanzando 197 millones de euros. El grupo se encamina a cumplir uno de los puntos estratégicos de su Plan Plurianual, el cual consiste en acelerar su crecimiento para consolidar su liderazgo, aumentar su participación en el mercado y mejorar la rentabilidad. Entre sus planes de crecimiento está potenciar su crecimiento orgánico y primar la rentabilidad de las futuras adquisiciones.

 

En el ejercicio pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 8,4 millones de euros, un 72% menos que el año anterior. La empresa asumió parte del descenso de sus ganancias por la revalorización del dólar: sin tener en cuesta este efecto, el beneficio hubiera anotado una caída del 36%.