Empresa

Qida se alía con el gigante de análisis clínico Synlab para transformar la atención domiciliaria

La compañía de atención domiciliaria catalana ofrecerá los servicios de extracción de Synlab desde el domicilio de sus clientes, según ha explicado Oriol Fuertes, consejero delegado de Qida, a Plantadoce.

A. Escobar

5 jun 2018 - 05:00

Qida se alía con el gigante de análisis clínico Synlab para transformar la atención domiciliaria

 

Qida se alía con Synlab para transformar la atención domiciliaria en España. La empresa catalana especializada en el servicio de atención a personas mayores, dirigida por el ex McKinsey Oriol Fuertes, ha cerrado un acuerdo con el principal laboratorio de análisis clínico en Europa, según ha adelantado Fuertes en exclusiva a PlantaDoce.

 

La firma sabadellense y Synlab han alcanzado un acuerdo para acercar la oferta comercial a sus respectivos clientes. Qida ofrecerá los servicios de extracción de Synlab desde el domicilio de sus clientes, mientras que el laboratorio de análisis clínico ofrecerá los servicios de atención domiciliaria de Qida, explica Fuertes.

 

Para el consejero delegado de Qida “este es un paso muy importante; queremos ofrecer servicios de atención domiciliaria integrales, cubriendo todas las necesidades de nuestros clientes desde su domicilio”. Por su parte, Albert Sumarroca, consejero delegado de Synlab en Iberia, explica a PlantaDoce que “este acuerdo nos permite ofrecer nuestros servicios de extracción a más clientes en su domicilio, con la mayor comodidad”.

 

 

 

 

 

 

El grupo Synlab está formado por la unión de Labco y Synlab desde junio de 2017. La compañía cuenta con un volumen de facturación superior a 2.000 millones de euros anuales y la plantilla sobrepasa los 17.000 trabajadores, estando presente la empresa en más de 35 países actualmente. El especialista en medicina de laboratorio Bartl Wimmer es el consejero delegado de Synlab desde 2010. En España, la sede social de Synlab está en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

 

En la actualidad, Qida ya suma 250 cuidadores que dan servicio por toda Cataluña, y prevé expandirse al resto del Estado coincidiendo con la nueva ronda de financiación que está cerrando, valorada en un máximo de un millón de euros. En dicha ampliación de capital se encuentran cuatro firmas de venture capital y quince business angels nacionales e internacionales. Exactamente la procedencia de estos es Reino Unido, Suiza, Alemania y España, según Fuertes.

 

El objetivo de Qida es contar con más de 10.000 cuidadores en los próximos 18 meses y aspirar a la internacionalización en 2019. En este sentido, “cualquier país desarrollado, en que la clase media debe trabajar y la población ha envejecido, es un potencial mercado para este proyecto de atención domiciliaria”, explica el consejero delegado de la firma.

 

 

 

 

 

 

Si bien Qida nace ahora, tiene su origen en los más de ocho años de experiencia de Fuertes como consultor en el campo de la salud en Mckinsey. Durante este tiempo, el directivo ha asesorado a más de siete gobiernos regionales y nacionales en su estrategia sanitaria, así como la industria medtech en su estrategia comercial internacional. Asimismo, el consejero delegado de Qida trabajó para la secretaría general de sanidad de la Generalitat de Catalunya, cuando Boi Ruiz ejerció como consejero de este departamento, en el gobierno de Artur Mas.

 

Fuertes es el máximo accionista de Qida, con un 65% de las participaciones de la compañía. En este proyecto también se encuentra Lluís Guitart, fisioterapeuta del Morabanc Andorra, equipo que actualmente disputa la Liga Endesa de baloncesto en España, con más de un 30% de los títulos. El tercer socio es Guillem Garcia, ex jefe de analytics big data de JP Morgan y ex consultor en Bain, que posee un 3% de las acciones.