Empresa

Qmenta: ronda de 10 millones de dólares con el apoyo de inversores estadounidenses

La compañía española, con oficinas en Barcelona y Boston, pretende fortalecer su área de negocio en el campo de los ensayos clínicos, pero también explorar opciones dentro del negocio del big data.

J.Vera

10 ene 2022 - 05:00

Qmenta: ronda de 10 millones de dólares con el apoyo de inversores estadounidenses

 

Qmenta busca líquidez para ampliar sus horizontes. La compañía española ha abierto una ronda de financiación de diez millones de dólares donde ya ha dado entrada a su capital a diversos inversores de origen estadounidense, según ha explicado Ernest Figueras, director financiero de la empresa, a PlantaDoce. La identidad de estos inversores no ha trascendido.

 

Con esta ampliación de capital, Qmenta pretende fortalecer su área de negocio enfocada al campo de los ensayos clínicos, explorar opciones dentro del negocio del big data y llevar a cabo un proceso de expansión en campos como la radiología y la investigación clínica. En 2021, la compañía estima haber facturado dos millones de euros.

 

La tecnología de la empresa se basa en el reconocimiento de imágenes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA), y tiene como objetivo de acelerar el diagnóstico y la salida al mercado de fármacos. El sistema patentado de IA de Qmenta permite cuantificar y compartir imágenes médicas y, aunque actualmente la empresa está muy centrada en el ámbito cerebral, también tiene como objetivo fortalecer su oferta en otros campos médicos.

 

 

 

 

Por el momento, el principal frente de la empresa seguirá siendo las enfermedades neurológicas. Actualmente, mil millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de enfermedad de esta clase, desconociéndose muchas de las causas y de los mecanismos. De hecho, nueve de cada diez fármacos enfocados a estas enfermedades no llegan al mercado, lo que genera unos costes promedio de 2.600 millones de dólares por medicamento.

 

En este sentido, y para minimizar el riesgo de pérdidas, la compañía pretende alzarse como un apoyo para que “los actores del sector puedan tomar mejores decisiones”, ha explicado Orlando Marín, jefe de operaciones comerciales de Qmenta.

 

La compañía ofrece cuatro modalidades de servicio, entre las que se incluyen; los ensayos clínicos, área dónde cuenta con la española Icon como cliente; investigación, colaborando con distintas universidades de todo el mundo; hospitales y empresas de datos.

 

 

 

 

De hecho, actualmente, la empresa cuenta con más de cincuenta herramientas de biomarcadores estándar, y dispone de más de diez millones de imágenes cerebrales etiquetadas y administradas.

 

Por otro lado, Qmenta está presente en dos continentes a través de sus oficinas en España y Estados Unidos. La sede de Barcelona se encarga de gestionar el mercado de Europa, Oriente Próximo y África, mientras que en Boston se trabaja con los clientes de América del Norte y Latinoamérica.

 

A finales de 2019, la compañía cerró una ronda de financiación de cuatro millones de euros que tenía como objetivo comercializar dos de sus algoritmos de análisis de imagen en Estados Unidos. Tras esa operación, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó el certificado a la compañía para operar en los hospitales del país.