Empresa

Qualitecfarma acelera en oncología y prevé facturar diez millones en 2021

La compañía, especializada en la realización de pruebas clínicas, prevé cerrar distintos acuerdos comerciales en los próximos tres años para desarrollar ensayos de fase 3.

Albert Cadanet

27 feb 2019 - 05:00

Qualitecfarma acelera en oncología y prevé facturar diez millones en 2021

 

Qualitecfarma pisa el acelerador. La empresa, especializada en la realización de ensayos clínicos (también definida como CRO, por sus siglas en inglés), prevé alcanzar una facturación de diez millones de euros en 2021, una cantidad muy superior a la actual. Según la propia compañía, Qualitecfarma registró unas ventas de 1,5 millones de euros en 2018, un 80% más que en el ejercicio anterior.


Bajo este objetivo, el grupo ha decidido focalizar gran parte de sus recursos en el campo de la oncología. Durante los próximos tres años, la empresa tiene previsto desarrollar estudios de fase 3 para combatir el cáncer de pulmón y el cáncer de mama, así como patologías respiratorias. Los estudios clínicos de fase 3 son los que agrupan al mayor número de pacientes y cada uno de ellos puede aportar “más de cinco millones de euros”, señala Óscar Mesa, consejero delegado de Qualitecfarma.

 

A su vez, el plan estratégico 2019-2021 contempla un aumento sustancial de plantilla. A cierre de 2018, la CRO con sede en Madrid contaba con 20 trabajadores, una cantidad que aumentará, por lo menos, en un 50% en los próximos tres años, si se cumplen los pronósticos. “Se trata de los ejercicios más importantes para nosotros; suponen la culminación de los objetivos más ambiciosos”, valora Mesa.

 

 

En paralelo al plan de expansión, Qualitecfarma sigue cerrando acuerdos con distintas start ups para acelerar la llegada de su producto al mercado. El último proyecto en el que se embarcó fue un ensayo clínico en fase 2 para comprobar la seguridad de un fármaco contra el dolor neuropático en pacientes que padecen lesiones medulares.

 

El tratamiento, desarrollado por la salmantina Neurofex, se está probando en cuatro hospitales en España. El Hospital Nacional de Parapléjicos, situado en Toledo, es el que reúne al mayor número de pacientes, aunque en el estudio participan otros centros sanitarios como el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona.

 

Con todo, los estudios en el mercado nacional representan una parte de la actividad total de la empresa. Mesa apunta que “entre el 60% y el 70% del negocio se encuentra fuera de España”. Mediante acuerdos de colaboración con otras firmas, Qualitecfarma está presente en todos los países de la Unión Europea, parte de Latinoamérica, Asia (sobre todo en países como Japón o China) y Estados Unidos, entre otros.

 

 

Más allá del desarrollo de estudios clínicos, la compañía también cuenta con un área de asesoramiento para empresas del sector farmacéutico. En este sentido, Qualitecfarma busca potenciales sinergias y alianzas estratégicas para expandir el negocio de sus clientes. En los últimos años, la compañía ha asesorado operaciones como la compra de GES Group por parte de Altan Pharma, cerrada en 2015 por 87,5 millones de euros.


A pesar de ser una parte del negocio más bien residual, la compañía también se plantea retos para el futuro. “Varias empresas españolas se han establecido en Latinoamérica, pero es más difícil hacer el proceso a la inversa”, reconoce Mesa.