Empresa

Qubiotech capta medio millón de euros y mira a Europa y América para 2024

La biotecnológica gallega pone el foco en Brasil, México y Estados Unidos, en América; y en  Italia, Francia y Alemania, en Europa, mercados en los que ya ha contactado con early adopters para el traslado de su tecnología.

A. Martínez

25 may 2023 - 05:00

Qubiotech capta medio millón de euros y mira a Europa y América para 2024

 

Qubiotech gana músculo y mira al exterior. La biotecnológica gallega, dedicada al desarrollo y comercialización de un software para anticipar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, ha levantado medio millón de euros en una ronda de inversión, con el objetivo de expandirse por Latinoamérica y Europa, según comenta Daniel Fernández Mosquera, director general de Qubiotech, a PlantaDoce.

 

En concreto, la compañía prevé desembarcar en Italia, Francia y Alemania, en Europa; y en Brasil, México y Estados Unidos, entre otros mercados, en América. Para ello, Qubiotech está contactando con early adopters en dichos mercados para trasladar su tecnología a los países. En la última ronda que ha cerrado la compañía han entrado los fondos Sémola Tech Ventures y Nowture.

 

“La idea es este año cerrar los primeros contactos, ganar conocimiento en las regiones, y el año que viene iniciar una expansión más ordenada por Europa y América”, detalla Mosquera, quien asegura que la empresa está colaborando con diversos centros médicos estadounidenses, probando su software, a la espera de la aprobación de la FDA.

 

 

 

 

Qubiotech utiliza un procesamiento de imágenes basado en Inteligencia Artificial para el desarrollo de diagnósticos de enfermedades del cerebro, al que ha denominado Neurocloud. El software alberga tres algoritmos de cuantificación de imágenes médicas (PET, Spect y resonancia magnética) y se integra en la rutina clínica gracias a la automatización de los análisis.

 

Esta es la segunda ronda de inversión que cierra la biotecnológica gallega. En 2019, la compañía ya levantó 300.000 euros para iniciar sus ensayos clínicos. De cara a 2024, Qubiotech proyecta volver a buscar capital, aunque aún no ha definido el total de la inversión.

 

Qubiotech ha ingresado 120.000 euros en 2022 y prevé triplicar la cifra este ejercicio, hasta alcanzar una cifra de negocio cercana a 360.000 euros. Con sede en A Coruña, cuenta con ocho personas en plantilla y actualmente desarrolla sus proyectos en España y Portugal.

 

 

 

 

Además de su dispositivo para las enfermedades neurodegenerativas, Qubiotech está desarrollando su actividad en otros campos de la oncología, entre los que se encuentran un prototipo para la segmentación de gliomas, algoritmos para la detección del cáncer de próstata y técnicas transversales de segmentación de tejidos multiorgánicos.

 

Qubiotech Health Intelligence nació en diciembre de 2014 con la transferencia de un algoritmo de cuantificación de imagen de tomografía por emisión de positrones (TEP) desarrollado por el Grupo de Investigación en Imagen Molecular de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Fidis).