Empresa

Quién es Bavarian Nordic, la empresa que fabrica la única vacuna contra la viruela del mono

Tras el anuncio de la OMS sobre una nueva emergencia sanitaria mundial, las acciones de la danesa se dispararon un 38% en bolsa, aunque los analistas dicen que su precio todavía no refleja el valor de los productos de la compañía.

PlantaDoce

16 ago 2024 - 16:18

Quién es Bavarian Nordic, la empresa que fabrica la única vacuna contra la viruela del mono

 

El pasado miércoles, un nuevo anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas. La entidad catalogó a la propagación del virus de la viruela del mono (mpox) como emergencia sanitaria mundial. La enfemerdad, que ya tiene afectada a gran parte de África, ha comenzado a registrar los primeros casos fuera del continente. La farmaceútica danesa Bavarian Nordic sigue siendo la única empresa con vacuna autorizada en Estados Unidos y la Unión Europea. 

 

Desde que se conocieron los primeros casos de la viruela fuera de África, las acciones de Bavarian Nordic se dispararon hasta un 38% en bolsa en los últimos cuatro días. Este viernes, los títulos de la compañía danesa cotizaron a 266 coronas suecas (35,6 euros), frente las 193,1 coronas (25,8 euros) a las que cerraba el pasado lunes y que han hecho que la capitalización de mercado de Bavarian Nordic alcance los 18.820 millones de coronas suecas (1.627 millones de euros).

 

El contexto es similar al de 2022 cuando la OMS también alertó sobre la epidemia y la compañía era también la única capaz de erradicar la propagación en Europa y Norteamérica. Sin embargo, analistas como la entidad bancaria Sydbank aseguraron que el precio de las acciones de Bavarian Nordic todavía no refleja el valor de los productos de la compañía, por lo que recomendó su compra.

 

La empresa, con sede en Tuborg Havn, en Copenhague, y una plantilla de 750 personas, fue quien desarrolló el fármaco en 2019. La vacuna, bautizada como Jynneos, trata tanto la viruela general como su variante del mono. La viruela está erradicada desde 1980 gracias precisamente a la rápida extensión de la vacuna. Actualmente, el precio medio por dosis ronda los cien dólares. 

 

 

 

 

El principal negocio de Bavarian Nordic, sin embargo, es el desarrollo y producción de vacunas contra el cáncer y otras enfermedades infecciosas. La empresa, que cotiza en la bolsa de Copenhague, tiene como principal accionista al fondo de pensiones danés ATP, con menos de un 10%. 

 
En 2023, la farmacéutica logró recuperar sus finanzas, volviendo a números negros y con un beneficio neto de 1.475 millones de coronas (197,6 millones de euros). La facturación de la compañía en el último ejercicio fue de 7.062 millones de coronas (946,4 millones de euros), más del doble que el año anterior. 
 
Durante esta semana, y con las alarmas ya encedidas sobre la propagación del mpox, la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (Arse) de la Unión Europea encargó 175.400 dosis a Bavarian Nordic con el objetivo de donarlas a las autoridades sanitarias africanas, según El Confidencial. 
 
Además, la farmacéutica anunció hoy que ha presentado datos clínicos a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para respaldar la extensión de la indicación de la vacuna, incluyendo a adolescentes de 12 años a 17 años, aprobación que podría ponerse en marcha a finales de este año. 
 
Por otro lado, Paul Chaplin, consejero delegado del grupo nórdico, aseguró que la empresa está lista para asistir con vacunas a África y satisfacer las necesidades de inmunización en el continente. El directivo remarcó que Bavarian Nordic dispone de unas 300.000 dosis listas para su envío inmediato y que la empresa podría proporcionar un total de dos millones de dosis a África para finales de este año y otros ocho millones en 2025.
 

 

 

La viruela del mono es una enfermedad descubierta en 1958 que se transmite de forma natural por animales y es potencialmente mortal. El periodo de incubación suele durar entre seis y trece días y la enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. En este caso, los síntomas son similares a los de la viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolores de espalda, escalofríos y agotamiento