Empresa

Ribera apuesta por la psicología digital e invierte 300.000 euros en Serenmind

El grupo hospitalario valenciano y la start up pondrán en marcha un programa psicológico online especializado, que sirva de apoyo a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.


A. E.

22 oct 2021 - 04:56

Ribera apuesta por la psicología digital e invierte 300.000 euros en Serenmind

 

Ribera apuesta por la salud digital. El grupo hospitalario de origen valenciano ha formalizado su apuesta por la start up Serenmind, con una primera inversión de 300.000 euros destinada a la cocreación de un programa psicológico online especializado que sirva de apoyo a las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, según detallan desde Ribera a PlantaDoce.


Esta alianza se enmarca en un proyecto más amplio, que abarca la especialidad de salud mental y oncología y que confirma la apuesta de Ribera por la coinnovación y la transformación digital de la atención sanitaria.


Esta alianza entre Ribera y Serenmind refuerza el programa compartido del área de la mama del grupo sanitario, que facilita atención rápida, personalizada y especializada para las pacientes con cáncer de mama. Formada por un equipo multidisciplinar, que lidera la doctora Julia Camps, el área de la mama de Ribera cuenta con radiólogos, cirujanos, patólogos y oncólogos, pero también con psicooncólogos y personal de enfermería gestor de cada caso, para acompañar a las pacientes y facilitarles la gestión de las citas en consulta, revisiones y tratamientos.

 


 


 

El proyecto que van a desarrollar Ribera y Serenmind permitirá ampliar el soporte emocional para las pacientes en las diferentes fases de la patología, con un apoyo y seguimiento individual, las 24 horas, gracias a la aplicación de la start up. Serenmind preparará, junto con el equipo del área de la mama, materiales adaptados a cada uno de los momentos que atraviesan estas pacientes, audios, sesiones de terapia autoguiada y técnicas de relajación propias, estadísticas para hacer seguimiento de su propia evolución y balance de las habilidades adquiridas.


El proyecto ya ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación para realizar un estudio multicéntrico en el Hospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario del Vinalopó y Hospital Ribera Povisa, con el objetivo de analizar su aceptabilidad y eficacia preliminar.


Ribera y Serenmind ya colaboraron anteriormente con el desarrollo de un proyecto piloto de atención psicológica online en los centros de atención primaria de los departamentos de salud de Vinalopó y Torrevieja, gestionados por el grupo sanitario, en el contexto del programa Corporate de Lanzadera. El piloto ha alcanzado resultados positivos: el uso de la aplicación redujo seis puntos la sintomatología de la depresión y 7,3 puntos la de la ansiedad en los pacientes.

 


 

 

 

 

Serenmind es el proyecto fundado en enero de 2018 por Kiko Avellaneda, Rosa María Baños, catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia, y Cristina Botella, catedrática de Psicología en la Universidad Jaume I. El objetivo de la creación de la start up es acercar la psicología a un mayor número de personas, de forma automatizada y digitalizada y hacerla más asequible en comparación con las tarifas tradicionales.


Avellaneda es licenciado en Ingeniería Informática en la Universidad de Valencia y ha trabajado como analista de negocios en la institución financiera del Grupo ING, como gestor de investigación y desarrollo en la consultora Everis y en la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).


Por su parte, Ribera es un grupo hospitalario fundado en 1997. Su accionista principal, con un 90% del capital, es Centene Corporation, una de las principales aseguradoras estadounidenses. Banco Sabadell es el otro accionista, con un 10% de los títulos. Durante más de veinte años, Ribera ha desarrollado un modelo de colaboración público privada en la sanidad española. El grupo cuenta además con una división tecnológica Futurs, una división de Laboratorio Ribera Lab y una central de compras Ribera b2b, entre otros proyectos.