Empresa

Robopedics cierra su primera ronda de financiación y capta 300.000 euros

La compañía ha cerrado la ronda que tenía abierta a través de la plataforma Capital Cell. La empresa española destinará los recursos a fabricar sus primeros prototipos para iniciar ensayos en Europa y Estados Unidos.

PlantaDoce

13 oct 2022 - 11:36

Robopedics cierra su primera ronda de financiación y capta 300.000 euros

 

Robopedics levanta capital. La compañía española especializada en soluciones ortopédicas robotizadas ha cerrado su primera ronda de financiación por 300.000 euros a través de la plataforma Capital Cell.

 

“Es una gran satisfacción haber cerrado nuestra primera ronda levantando estos recursos, que destinaremos a la fabricación de los primeros prototipos plenamente funcionales con los que iniciar los ensayos clínicos pertinentes tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos”, señala Iván Martínez, fundador y director general de Robopedics. 

 

La idea de Robopedics surgió como consecuencia de una necesidad real de Martínez tras sufrir su padre un ictus que le causó hemiplejia y le postró en una silla de ruedas. Frustrado ante la falta de soluciones en el mercado, Iván, quien a su vez es ingeniero industrial, decidió crear él mismo una prótesis robótica para ayudar a su padre y a todas las personas en una situación similar. “El objetivo no es rehabilitar sino ayudar a estas personas a levantarse y caminar, mejorando de esta forma su calidad de vida y su salud, y devolviendo la ilusión y la esperanza, tanto a ellos como a sus familias”, señala el fundador de Robopedics.

 

 

 

 

 

El primer producto en el que trabaja la empresa se denomina Awake. Se trata de una solución robotizada que permite a las personas en silla de ruedas a causa de un ictus volver a caminar a diario en su entorno particular de forma independiente. Robopedics busca desarrollar una propuesta disruptiva haciendo asequible una tecnología que actualmente sólo está presente en entornos clínicos.

 

Robopedics cuenta con un equipo senior con una amplia experiencia en el lanzamiento y desarrollo de nuevos negocios, que se complementa con asesores y partners de reconocido prestigio en los ámbitos de la ingeniería, la medicina, la rehabilitación clínica, la transferencia tecnológica sanitaria o la regulación de dispositivos médicos. Entre las empresas y entidades que colaboran con Robopedics se encuentran Barcelona Health Club, Fundación Ictus, Axial Biotech, CT Engineering Group, Driver People, Institut Guttmann, Hospital Clínic así como la Societat Catalana de Medicina Física i Rehabilitació.

 

Robopedics es una compañía que diseña y fabrica soluciones ortopédicas robotizadas alternativas a los exoesqueletos destinadas a personas con movilidad limitada como consecuencia de un ictus. Fundada hace apenas un año en Tarragona por Martínez, la start up invertirá este capital en el desarrollo de Awake, su primer dispositivo que permitirá a los afectados por un ictus caminar a diario por su entorno particular de forma independiente.

 

El ictus es la tercera causa mundial de discapacidad y la incapacidad para caminar es una consecuencia frecuente y una de las más graves. Entre el 20% y el 25% de los más de 100 millones de supervivientes a un ictus del mundo en la actualidad son incapaces de caminar sin una ayuda física completa y nunca recuperan la capacidad funcional.