Empresa

Rovi niega ser parte de procedimientos judiciales sobre ayudas públicas tras caer en bolsa

La farmacéutica española se desplomó ayer un 6,73% en bolsa, después de que medios nacionales aseguraran que existía una investigación judicial en curso sobre la farmacéutica por haber recibido ayudas públicas de forma irregular.

PlantaDoce

1 jun 2023 - 09:40

Rovi niega ser parte de procedimientos judiciales sobre ayudas públicas tras caer en bolsa

 

Rovi se defiende. La farmacéutica española ha señalado que no es parte de ningún procedimiento judicial sobre ayudas públicas, ni ha recibido ninguna notificación al respecto, después de que diversos medios españoles informaran sobre supuestas ayudas irregulares a la farmacéutica y esta se desplomara un 6,73% en bolsa.

 

“La sociedad desconoce el origen de las cifras que se mencionan en las noticias publicadas y, en todo caso, desmiente de forma rotunda que haya recibido dichas magnitudes de ayudas públicas en 2009 o en cualquier otro periodo”, ha notificado la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

En este contexto, Rovi ha asegurado que todas las subvenciones a las que ha tenido acceso en su historia empresarial son “lícitas” y se han obtenido “en estricto cumplimiento de los requisitos legales, incluyendo la transparencia, la publicidad y la concurrencia”, señalando también que “ha dado pleno cumplimiento a las condiciones establecidas en dichas subvenciones e invertido en los proyectos correspondientes”.

 

Por último, la farmacéutica de la familia López Belmonte ha enfatizado “su firme compromiso con la inversión en España”, donde ha recordado que “se encuentran la totalidad de sus fábricas de producción”.

 

 

 

 

En 2007, la compañía dio el salto a bolsa y en 2021 entró en el Ibex 35 en sustitución de Viscofan. La empresa contaba con una capitalización bursátil de más de 2.230 millones de euros a cierre de la jornada de ayer.

 

En el primer trimestre, Rovi redujo su beneficio en un 11%, hasta 47,5 millones de euros. Los ingresos de la compañía se situaron en 201,6 millones de euros, lo que se traduce en un descenso interanual del 2%. Rovi atribuyó este ligero descenso a la disminución en los pedidos de heparina tras la pandemia, momento en el que alcanzaron el nivel máximo de ventas.

 

Para 2023, Rovi espera que sus ingresos operativos disminuyan en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) frente a 2022, aunque prevé un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021. Actualmente, la familia Belmonte controla el 55% del capital de la empresa a través de su vehículo inversor Norbel Inversiones.