Empresa

Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19

Rovi se dispara al amparo de Moderna

La farmacéutica española ha doblado su cotización, especialmente tras el acuerdo de colaboración con la biotecnológica estadounidense para fabricar la vacuna.

D. Punzano

24 dic 2020 - 04:58

Rovi se dispara al amparo de Moderna

 

Como cada año, PlantaDoce.com realiza en las últimas semanas de diciembre un repaso a los últimos doce meses en el negocio de la salud, marcados por el impacto de la pandemia del Covid-19. Análisis macroeconómico de España y el mundo, recorrido por los fenómenos sociales que ha provocado el coronavirus y un recorrido por el impacto en las principales empresas del sector forman el Especial 2020: el negocio de la salud en el año del Covid-19.

 


 

 

 

Rovi crece a ritmo constante. La farmacéutica española ha aumentado su valor en bolsa gracias, sobre todo, al acuerdo de colaboración alcanzado con Moderna en julio. La compañía dirigida por Juan López-Belmonte, cuya cotización mínima fue de veinte euros, ha crecido paulatinamente en bolsa al ritmo de los avances de la vacuna desarrollada por la biotecnológica estadounidense.

 

El acuerdo con Moderna establece que Rovi es la compañía encargada de la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna en sus instalaciones de Madrid para todos los mercados a excepción de Estados Unidos. La farmacéutica española proporciona capacidad de llenado y acabado de viales tras la adquisición de una nueva línea de producción, junto a los equipos necesarios para llevarlo a cabo. La compañía espera comenzar la distribución a los mercados fuera de Estados Unidos a principios de 2021.

 

El grupo español ha dispuesto tres plantas de producción para la vacuna y ha contratado personal adicional. Este es uno de los pocos acuerdos de suministro que ha alcanzado Moderna, que será la encargada de fabricar la vacuna en Estados Unidos.

 

 

 

 

 

En el anuncio de colaboración, el responsable de operaciones tecnológicas de Moderna, Juan Andrés, argumentó que “la experiencia de Rovi como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado supondrá una colaboración importante para nosotros”.

 

El acuerdo ha aupado la cotización de Rovi, sus últimos resultados financieros y la previsión hasta 2023. La farmacéutica española ha cotizado cerca de los cuarenta euros en los últimos meses e incrementó un 53% su beneficio en los nueve primeros meses del año, hasta un total de 47 millones de euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se elevó hasta 69,7 millones de euros, un 47% más respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En la publicación de sus últimos resultados financieros, Rovi también informó que la previsión del grupo para 2023 es duplicar los ingresos operativos de 2018, hasta 600 millones de euros. Además, la compañía espera duplicar el ebitda hasta cerca de 130 millones de euros.

 

El consejero delegado de Rovi, López-Belmonte, se ha convertido en el nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años, mientras que la farmacéutica española ha dado entrada a la exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Bañez como nueva consejera independiente del grupo.