Empresa

Sant Pau de Barcelona remodelará un pabellón para albergar empresas de salud digital

El nuevo pabellón, que supondrá una inversión cercana a diez millones de euros, ocupará una superficie de 2.500 metros cuadrados y estará ubicado en frente del de Sant Manuel. La instalación entrará en funcionamiento en dos o tres años.

PlantaDoce

18 oct 2022 - 09:55

Sant Pau de Barcelona remodelará un pabellón para albergar empresas de salud digital

 

Remodelación a la vista. Barcelona Health Hub (BHH) ampliará su sede gracias a que la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, propietaria del Recinte Modernista de Sant Pau, rehabilitará uno de los pabellones del ala oeste, ubicado justo enfrente del Pabellón Sant Manuel, edificio que actualmente alberga la sede de BHH.

 

La rehabilitación supondrá una inversión cercana a diez millones de euros y durará entre dos y tres años. A partir de la finalización de las obras, BHH dispondrá de 2.500 metros cuadrados más, con lo que contará con un total de 7.500 metros cuadrados en su sede.

En estos momentos el centro inicia el estudio de tres soluciones de salud digital. La primera se basa en un software que optimiza el proceso de adherencia al tratamiento, desde la pauta médica hasta la toma de medicación.

 

La segunda valida un software que mediante inteligencia artificial (IA) analiza el estado de las arterias coronarias a través de una prueba de imagen. La tercera validación estudia la capacidad que tiene un software para analizar gestos faciales mediante IA, para predecir el grado de estrés laboral de los profesionales.

 

 

 

 

 

Algunas de las start ups alojadas en BHH son Amelia o Iomed. La primera de ellas ha desarrollado una herramienta de realidad virtual que ayuda a los profesionales y terapeutas de la salud mental a reproducir entornos y ambientes que provocan trastornos para así ayudar a evaluar, intervenir y mejorar la terapia de sus pacientes.

 

La segunda empresa tiene como principal objetivo acelerar y mejorar la calidad de la investigación clínica, ayudando a los hospitales a reutilizar la información. Su tecnología permite a los hospitales reducir costes, tiempo y esfuerzo asociados a la extracción de datos, al tiempo que da la posibilidad de procesar todo el conjunto de información disponible.

 

Otra empresa es Humanitcare, start up que ha desarrollado una plataforma de teleasistencia que ofrece un servicio de atención a domicilio basado en IA. Esta solución llega a donde el hospital no puede llegar en la atención de sus pacientes crónicos o con enfermedades infecciosas.

 

Otra compañía es Mediktor, start up que ha desarrollado un asistente médico para el triaje y prediagnóstico de pacientes. Mediante la utilización de IA, el sistema evalúa los síntomas del usuario y genera la recomendación más adecuada: una asistencia médica a urgencias, visita al especialista o una receta, en su caso.