Empresa

Sapio Life focaliza su expansión en España con nuevos servicios y se abre a adquisiciones

La división sanitaria de Grupo Sapio destinará treinta millones de euros al mercado español, el mayor importe tras Italia, estudia lanzar nuevos servicios y plantea nuevos acuerdos y compras.

D. Punzano

22 mar 2021 - 05:00

Sapio Life focaliza su expansión en España con nuevos servicios y se abre a adquisiciones

 

Sapio Life da gas a su expansión en España. La división sanitaria de Grupo Sapio focaliza su expansión internacional en España con el lanzamiento de nuevos servicios. La compañía especializada en terapias respiratorias destinará en total treinta millones de euros al mercado español, la mayor inversión tras Italia, sin tener en cuenta posibles adquisiciones.

 

La empresa entró en el mercado español en octubre de 2019 después de que Grupo Sapio comprase Contse. Sapio Life ha identificado España como un mercado prioritario entre su internacionalización fuera de Italia, que también se centra en Francia, Alemania, Eslovenia y Turquía.

 

La división sanitaria de Grupo Sapio comercializa en el mercado español terapias domiciliarias respiratorias, pero estudia lanzar nuevos servicios que ya ofrece en otros países. Sapio Life contempla lanzar en España “terapias de infusión, nutrición, diálisis y asistencia domiciliaria sanitaria de larga duración”, según explica Francesca Paludetti, administradora gerente de Sapio Life, a PlantaDoce.

 

 

 

 

 

Grupo Sapio también es propietario de empresas de análisis de laboratorio y criogenética que ofrecen pruebas diagnósticas para el Covid-19, cámaras hiperbáricas y otros medios de auxilio sanitario, además de contar con clínicas de su propiedad en Italia y Alemania. La compañía busca incrementar tanto el número como la tipología de terapias suministradas en España.

 

El plan de expansión, además del crecimiento orgánico, también incluye posibles acuerdos y adquisiciones. “Estamos interesados en invertir en terapias respiratorias si hay oportunidad de adquisiciones, estamos mirando negocios similares que acompañen a lo que ya estamos haciendo para expandirnos a otras tipologías”, asegura Paludetti.

 

El grupo está abierto a adquisiciones, aunque sin objetivos temporales. La compañía especializada en terapias domiciliarias también busca crecer mediante concursos públicos, un sistema que se diferencia con los otros mercados donde opera la división sanitaria de Grupo Sapio, que combinan los concursos públicos con el acreditamiento. Este proceso consiste en que el médico elige la terapia y proveedor que debe suministrar sus servicios al paciente.

 

En el mercado italiano antes existía el mismo procedimiento que hay en la actualidad en España, pero ahora compagina los concursos públicos con el acreditamiento. Paludetti explica que, aunque el sistema de concursos públicos dificulta el crecimiento, “la compañía conoce bien el proceso y cuenta con la experiencia de Italia”.

 

 

 

 

 

Sapio Life está pendiente de la resolución de algún concurso público en España y Paludetti también apunta que hay varios procesos que se han retrasado por la pandemia. La división sanitaria de Grupo Sapio facturó 4,5 millones de euros en 2020 en el mercado español y prevé alcanzar veinte millones de euros en cinco años.

 

La empresa especializada en terapias respiratorias realiza 20.000 terapias en España tras ser adjudicataria de los tratamientos respiratorios domiciliarios de la provincia de Huelva para el Servicio Andaluz de Salud desde hace cinco años y de las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor de Murcia en 2019. En total, la compañía ofrece sus servicios a más de 150.000 pacientes en Europa.

 

Sapio Life cuenta en España con una planta en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y cuarenta trabajadores, tras ampliarla un 20% en el último año. Grupo Sapio, que también produce gases técnicos e industriales, registró una cifra de negocio de 640 millones de euros en 2020. La empresa cuenta con 2.200 empleados y es propiedad de dos familias italianas y Air Products, que controla el 49% del accionariado.