Empresa

Siemens renueva el servicio de medicina nuclear en Valdecilla por un millón de euros

El conglomerado alemán ha ganado un contrato para renovar y modernizar el servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv) con dos equipos Spect TC.

A. Escobar

26 may 2022 - 05:00

Siemens renueva el servicio de medicina nuclear en Valdecilla por un millón de euros

 

Siemens vuelve a implantarse en la sanidad cántabra. El gigante alemán ha ganado un contrato para renovar y modernizar el servicio de medicina nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Humv) con dos equipos Spect TC por un millón de euros, según se desprende de un documento publicado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de la comunidad.

 

A lo largo de los años, el servicio de medicina nuclear del Humv se ha caracterizado por ser tecnológicamente avanzado, con gran labor asistencial e investigadora. Ha sido referente en la incorporación de aplicaciones diagnósticas y siempre ha estado a la vanguardia de la especialidad. Fue uno de los servicios pioneros de medicina nuclear en la introducción del Spect en la práctica clínica, estando dotado de gammacámaras Spect desde finales de 1988, de gammacámara Spect con sistema de corrección de atenuación por fuentes de Gadolinio desde 1996 y de gammacámara Spect/TAC desde 2018.

 

El servicio de medicina nuclear del Humv es el único de la comunidad y presta asistencia como servicio central a este hospital, a los tres hospitales comarcales de la provincia y a toda la red de medicina privada existente. Atiende a las necesidades de al menos 583.684 habitantes, con un 22,5% de la población mayor de 64 años.

 

 

 

 

 

 

Además, el Humv es un hospital altamente especializado, con categoría de centros, servicios y unidades de referencia (Csur) de ocho patologías, siendo necesaria la colaboración directa del servicio de medicina nuclear en al menos cinco de ellas: trasplante pulmonar del adulto, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, trasplante renal cruzado, tumores renales con afectación vascular y patologías autoinmunes sistémicas. Esto explica la alta demanda asistencial y la amplia variedad de exploraciones que debe realizar.

 

El servicio de medicina nuclear del Humv dispone en la actualidad de tres gammacámaras: un equipo Spect/TAC Symbia 6 de Siemens dotado en 2018 y dos gammacámaras Spect de ángulo variable e.Cam de Siemens de 2005. Con ellas se realiza la actividad asistencial de fotón único que supone un 68% de la actividad asistencial diagnóstica.

 

Antes del estallido de la pandemia se realizaron casi 9.000 exploraciones de fotón único en el Humv. Durante el primer trimestre de 2022 se han llevado a cabo 2.614 exploraciones, según la información proporcionada por el Ejecutivo cántabro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta renovación se posibilita completar el proceso de actualización tecnológica iniciado en 2018 cuando se retiró un equipo de 1996 y se instaló un equipo Spect/TAC, con el fin de dar respuesta a las peticiones cada vez más frecuentes de datos de localización anatómica precisa de los hallazgos.

 

Desde la puesta en marcha del equipo Spect/TAC se ha constatado su gran utilidad clínica en exploraciones donde la biodistribución del radiotrazador carece de suficiente sustrato anatómico: I131, octreotido In-111, Ga67 o Ra223, y en aquellas en las que es necesario conocer la ubicación exacta del foco de captación o la imagen patológica: ganglios centinela, adenomas de paratiroides, instrumentación ortopédica dolorosa y estudio de la otitis externa maligna, entre otros.

 

Este contrato se engloba en el acuerdo marco de equipos Spect TC para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración General del Estado, los cuales serán financiados con los créditos transferidos a las regiones provenientes del Plan de inversiones en equipos de alta tecnología (Plan Inveat) en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

El Plan Inveat es una de las inversiones contenidas en el componente 18 “Renovación y ampliación de capacidades del Sistema Nacional de Salud” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno de España aprobó el pasado 27 de abril de 2021. El componente tiene una dotación de 1.069 millones de euros y, dentro del mismo, la inversión C18.I1, Plan Inveat, tiene una dotación de 792,1 millones de euros.