Empresa

Thomas Glanzmann (Grifols): “No llevaremos a cabo más transacciones con partes vinculadas”

Comparece el presidente ejecutivo de la multinacional junto a Núria Pascual, responsable de tesorería, relaciones con inversores y sostenibilidad; Alfredo Arroyo, director financiero, y Víctor Grífols Deu, director de operaciones.

Thomas Glanzmann (Grifols): “No llevaremos a cabo más transacciones con partes vinculadas”
Thomas Glanzmann (Grifols): “No llevaremos a cabo más transacciones con partes vinculadas”

PlantaDoce

29 feb 2024 - 15:22

La multinacional española de hemoderivados Grifols sigue comprometida con la simplificación de su estructura y no va a llevar a cabo “nuevas operaciones con partes vinculadas”. Así lo ha sostenido Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de la compañía, en una rueda de prensa junto a Núria Pascual, responsable de tesorería, relaciones con inversores y sostenibilidad; Alfredo Arroyo, director financiero, y Víctor Grífols Deu, director de operaciones saliente.

 

Glanzmann también ha señalado que la venta de la participación de Grifols en Shanghai Raas a la multinacional china Haier está a punto de concluir. “La due diligence previa a la aprobación de los reguladores implicados terminó hoy”, ha asegurado el ejecutivo. Según el presidente de la compañía, el cierre de la venta se dará en la primera mitad de 2024.

 

Estas declaraciones llegan horas después de la difusión de los resultados de la multinacional de hemoderivados. Durante el ejercicio de 2023, Grifols consiguió una facturación récord de 6.592 millones de euros, pero también sufrió una caída del 70% de su beneficio, de 208 millones de euros en 2022 a 59 millones de euros del año pasado. Un recorte que la compañía achaca a la reestructuración emprendida en el pasado ejercicio.

 

 

Estos resultados no reflejan aún los efectos del informe de la firma de análisis Gotham City Research, que provocó descensos en bolsa de Grifols del 30%. Es en este contexto de desconfianza que durante la jornada la empresa ha sufrido caídas en bolsa del 10%, tras saberse que Kpmg no había ratificado sus cifras y que uno de sus consejeros no había firmado los resultados. Durante la comparecencia, Glanzmann ha aducido a “razones administrativas” para excusar que los resultados no estuvieran auditados por la consultora.

 

Los ejecutivos que han comparecido en la rueda de prensa han sido parcos respecto en lo relativo a la polémica con Gotham: Glanzmann se ha limitado a señalar que esperan la respuesta de los reguladores sobre Gotham. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) afirmó en boca de su presidente, Rodrigo Buenaventura, que había requerido aclaraciones suplementarias tras una segunda tanda de dudas proyectadas por el fondo bajista la semana pasada.

 

Grifols concedió un préstamo de 5,6 millones a Víctor Grífols Roura, ex presidente de la compañía, y elevó a 15 millones de euros el crédito a Scranton Enterprises, una sociedad participada por la familia fundadora y en el ojo de la huracán del litigio con Gotham. Así lo constata un informe financiero remitido a la Cmnv al cual La Vanguardia ha tenido acceso.