Empresa

Time is Brain, paso adelante: busca 720.000 euros para acelerar su salto al mercado

La compañía española ha creado un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo y busca levantar medio millón de capital privado.

D. Punzano

23 mar 2021 - 05:00

Time is Brain, paso adelante: busca 720.000 euros para acelerar su salto al mercado

 

Time is Brain busca un espaldarazo financiero. La compañía española, que ha creado un dispositivo médico para la mejora del pronóstico del ictus isquémico agudo, busca levantar 720.000 euros para desarrollar el área regulatoria de su proyecto y consolidar la plantilla.

 

La empresa ha abierto una ronda de financiación de 520.000 euros, según explica Alicia Martínez, consejera delegada de Time is Brain, a PlantaDoce. “Estamos en contacto con dos inversores internacionales de Israel, porque una persona que colabora con Time is Brain especializada en desarrollo de negocio está instalada en el país y tiene una red importante”, asegura Martínez.

 

Estos inversores y un grupo de business angels estarían interesados en cubrir hasta un 25% de la ronda de financiación. Además, Time is Brain está en contacto con otro grupo de inversión catalán que apoya emprendedoras mujeres y estudia buscar una parte de esta financiación a través de crowdfunding.

 

 

 

 

 

Time is Brain buscará acompañar la ronda de financiación con recursos públicos, 200.000 euros como mínimo. La compañía ya ha aplicado a algún programa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti).

 

Los fondos irán destinados a la parte regulatoria del dispositivo, que comprende una primera validación, tener el prototipo final desarrollado y validar la capacidad de detección, así como consolidar el personal de la compañía para tener tres trabajadores a tiempo completo.

 

La compañía española prevé cerrar la ronda de financiación en mayo. La empresa es un spin off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Igtp) y médicos del hospital. El objetivo de Time is Brain es optimizar el algoritmo clínico actual para el ictus isquémico agudo para permitir al personal médico ajustar las decisiones terapéuticas para cada paciente, antes y después del ingreso.

 

Se estima que el ictus afecta a quince millones de personas cada año en el mundo. Además, el ictus de tipo isquémico es la segunda causa de muerte y el primer motivo de discapacidad adquirida en la edad adulta. Más del 50% de los pacientes que sufren ictus isquémico tiene secuelas que los incapacitan de por vida.

 

 

 

 

 

El ictus isquémico es un accidente vascular en el cerebro que se produce por la obstrucción de una arteria, que deja de irrigar sangre al cerebro de forma correcta, y provoca síntomas que se pueden convertir en irreversibles si no se actúa a tiempo.

 

La empresa nació de un proyecto de investigación en la tesis doctoral de Martínez, en 2013. Time is Brain ha desarrollado un biomarcador que detecta si una persona que sufre un ictus va a responder a un tratamiento determinado y si este será eficaz.

 

La compañía ha recaudado 300.000 euros desde el inicio de la investigación que les ha permitido realizar el estudio clínico, el desarrollo y diseño del dispositivo, avanzar en propiedad intelectual y desarrollar el modelo de negocio. Time is Brain se fundó en julio de 2020 y prevé necesitar hasta 4,1 millones de euros para llegar a mercado, en 2024 o 2025. Martínez controla la mayoría del accionariado de la compañía, mientras que los cofundadores Antonio Dávalos y Jaume Coll-Cantí y el Igtp ostentan el resto.