Empresa

Tunstall se adjudica un contrato de un millón con Castilla y León para teleasistencia

La compañía de teleasistencia y telemonitorización de la salud desarrolla una plataforma tecnológica para la provisión de servicios sociales a pacientes de la comunidad. Este contrato corresponde al modelo de compra pública innovadora.  

A.Escobar

13 mar 2019 - 05:00

Tunstall se adjudica un contrato de un millón con Castilla y León para teleasistencia

 

Tuntsall y Castilla y León apuestan de manera conjunta por la compra pública innovadora (CPI) en materia sanitaria. La compañía, especializada en servicios de teleasistencia y telemonitorización de la salud, se ha adjudicado un contrato de un millón de euros del Gobierno de la Junta para poner en marcha una plataforma destinada a pacientes en situación de dependencia en la región.

 

En concreto, el grupo sanitario ha sellado dicho contrato de CPI con la gerencia regional de salud de Castilla y León (el Sacyl) y la gerencia de servicios sociales. Según explican desde la dirección de Tunstall para el sur de Europa a PlantaDoce, la compañía “aporta la solución tecnológica”, es decir, “ponemos los componentes necesarios para la prestación sociosanitaria”.

 

Mediante el desarrollo de una plataforma hardware, la empresa recopila los datos en el domicilio del paciente, analiza y predice riesgos de caídas, el deterioro de la salud o los cambios de tendencia en su actividad. “Se introducen servicios más personalizados que no estaban hasta ahora”, señalan desde el grupo. Desde la Junta de Castilla y León no han querido aportar más detalles al respecto.

 

Como describió Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “la compra pública innovadora significa modificar la manera en la que se compra desde el sector público; hasta ahora lo que comprábamos eran materiales tangibles, mientras que este principio indica que lo que se adquiere es el resultado, no el dispositivo necesario para llevarlo a cabo”. En este caso, la CPI responde al modelo contractual, en el que diferentes empresas han participado en una mesa negociadora con la Administración, en este caso con el Gobierno castellanoleonés.

 

 

 

 

Tunstall Televida pertenece al grupo británico Tunstall Healthcare Group, especializado en la prestación de servicio, desarrollo de software y producción de equipos de teleasistencia y salud digital.

 

Tunstall Healthcare Group cuenta con más de cuatro millones de personas usuarias en 51 países, más de 10.000 clientes a escala mundial y más de 230 centros de atención, según la información disponible en la página web del grupo británico.

 

En España, el grupo opera mediante dos sociedades: Televida Servicios Sociosanitarios, prestadora de servicios de teleasistencia, con más de 300.000 personas usuarias (el 39% de las personas que requieren de este servicio en el país), y Tunstall Ibérica, proveedora de los equipos y tecnología. Esta última facilita el 70% de las herramientas tecnológicas que se usan para la prestación del servicio de teleasistencia en España.


 

 

 

En paralelo a este contrato, Tunstall está inmersa en un proceso de adjudicación para prestar su servicio de telemonitorización (o gestión de monitorización clínica) para pacientes con insuficiencia cardiaca en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Desde la compañía aseguran que la resolución de dicho acuerdo y su adjudicatario final se conocerán en las próximas semanas, aunque la oferta inicial era de 60.000 euros durante un periodo estimado de un año.

 

Por otra parte, Tunstall cerró el pasado septiembre una alianza con la compañía catalana de servicios sociosanitarios Qida, liderada por el ex McKinsey Oriol Fuertes. En declaraciones del cofundador de Qida a PlantaDoce, este acuerdo permite “sumar sinergias” en la atención social y sanitaria en el domicilio de personas mayores, con enfermedades crónicas y dependientes.

 

De esta manera, ambas compañías ponen a disposición del mercado un servicio que integra la atención domiciliaria basada en la tecnología avanzada de Tunstall y la atención presencial con servicios de cuidados profesionales de Qida.