Werfen reduce capital en más de cinco millones de euros en plena reestructuración
El capital social de la compañía española, especializada en tecnología sanitaria, se sitúa en 134,8 millones de euros.
21 dic 2020 - 05:00
Werfen vuelve a reducir capital. La compañía catalana, especializada en tecnología sanitaria y controlada por la familia Rubiralta, ha llevado a cabo una reducción de capital por un valor superior a cinco millones de euros con el objetivo de devolver a los accionistas sus aportaciones, según explica la compañía, que ha realizado dos movimientos distintos.
En primer lugar, la compañía ha acordado reducir el capital social en 5,1 millones de euros. La operación se realiza mediante la amortización de 882.083 acciones propias, según se desprende de la información publicada en el Registro Mercantil.
No es el único movimiento efectuado por la compañía. Werfen también ha llevado a cabo una segunda reducción de capital en 27.888 euros, dejando el capital social de la compañía en 134,8 millones de euros. Una operación que se ha realizado mediante la “disminución del valor nominal de la totalidad de los 22,9 millones de acciones de la sociedad”, explica la empresa.
Werfen ha realizado tres reducciones de capital desde el pasado marzo
El pasado marzo, la compañía, con sede en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), también redujo capital: en aquella ocasión en 7,1 millones de euros. Esa operación se produjo en paralelo a la absorción de la sociedad Werfen Holding.
La compañía de soluciones de diagnóstico clínico para hospitales y laboratorios alcanzó una facturación de 1.472 millones de euros en 2019, un 6,1% más que en el año anterior. Por zonas geográficas, Europa Occidental y Norteamérica continúan siendo los principales mercados para Werfen, con un 40% y un 27% del negocio respectivamente.
Asia-Pacífico es la región con mayores expectativas de crecimiento futuro. Así fue en 2019, con un crecimiento del 12,9% pasando a representar un 18% del total del negocio del grupo español. El resultado neto consolidado se situó en 82 millones de euros, con un alza del 13%, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) supera los 345 millones de euros, con un incremento del 11% respecto a 2018.
En la actualidad, Werfenlife opera directamente en casi 30 países y en más de cien territorios a través de distribuidores. En España, la empresa tiene sus oficinas centrales en Plaza Europa, en L’Hospitalet de Llobregat, una delegación en Alcobendas (Madrid) y un centro logístico en Tarancón (Cuenca).
La compañía está controlada por la familia Rubiralta. Desde enero de 2019, la presidencia del grupo está ocupada por Marc Rubiralta Giralt, después de que su hermano, Jordi Rubiralta, dejase el cargo tras siete años al frente.
Jordi Rubiralta Giralt, el mayor de los cuatro miembros de la segunda generación, tomó las riendas del grupo en enero de 2012, meses antes del fallecimiento de su padre, José María Rubiralta Vilaseca, fundador de Werfen.