Empresa

WERock Capital: ‘women angels’ para impulsar el talento femenino en el entorno ‘start up’

El club de inversión, formado por 60 inversoras, cuenta con empresarias vinculadas a empresas como Ferrer, Almirall o Kymos Pharma.

ALBERT CADANET

8 nov 2019 - 04:56

WERock Capital: ‘women angels’ para a impulsar el talento femenino en el entorno ‘start up’

 

“El mundo emprendedor está lleno de mujeres, pero pocas son visibles”. Al fin y al cabo, “el talento no tiene género”. Son dos frases pronunciadas por Helena Torras y Ana Rebollo, dos directivas vinculadas al sector digital y al gran consumo, respectivamente. Movidas por esta filosofía, ambas directivas decidieron fundar hace un año WERock Capital, un club de inversoras que nace con el objetivo de impulsar el talento femenino en start ups de base tecnológica.

 

Lo que empezó como idea en una pizzería de Barcelona entre un pequeño grupo de empresarias, ahora es un club de inversión con 60 nombres propios. “En el sector tecnológico, las diferencias entre hombres y mujeres todavía son más acentuadas; queríamos incrementar el porcentaje de mujeres inversoras en la industria, así como el número de mujeres emprendedoras”, señala Helena Torras, también managing partner de Paocapital, una compañía que ofrece asesoramiento a distintas empresas dentro de su advisory board.

 

Para ello, buscan start ups que cumplan una serie de condiciones. Los proyectos deben ser innovadores, con potencial de crecimiento y que se encuentran en fase pre-semilla, normalmente con un producto viable mínimo (MVP, por sus siglas en inglés). Pero, a diferencia de otros grupos inversores, las empresas también deben tener al menos una mujer en el equipo fundador. “Somos un complemento para ellas”, remarca Torras.

 

 

 

 

Durante su primer año, WERock Capital ha examinado más de 40 proyectos. En primera instancia, las inversoras del club anotan distintas propuestas para luego presentarlas al grupo. Cada tres meses, WERock realiza una selección y, posteriormente, una ronda de presentaciones en las que participan cinco start ups. Llegados a este punto, cada socia decide en función de sus intereses.

 

“A diferencia de un fondo de Venture Capital, cada una es libre de invertir dónde, cuándo y cómo quiera”, apunta Torras. Una vez terminadas las presentaciones, las socias de WERock también dan su feedback para aportar otro grano más de arena. “Queremos acompañar a las start ups mientras nosotras mismas aprendemos; el beneficio es mutuo”, comenta una de las fundadoras del club.

 

El único compromiso para ellas pasa por inyectar un mínimo de mil euros en una compañía cada 18 meses. Por ahora, un total de 18 mujeres han invertido más de 20.000 euros en Pictoescritura, una empresa que desarrolla metodologías pedagógicas innovadoras a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A día de hoy, WERock Capital está analizando dos empresas de vinculadas a la salud.

 

 

 

 

De hecho, las start ups de salud tienen un peso especialmente relevante en WERock Capital. De los 40 proyectos analizados hasta la fecha, aproximadamente el 20% pertenecen a esta industria. “Es el sector que aglutina más proyectos”, aseguran desde el club de inversoras.

 

Para evaluarlos, WERock cuenta con un abanico de directivas con una amplia experiencia en el sector. Entre ellas se encuentran Montserrat Barceló, consejera de Kymos Pharma y miembro del advisory board en start ups como HumanITcare o FindeMeCure. Otros nombres propios son el de Estrella García, directora de operaciones en el área clínica de Almirall, y el de Gemma Estrada, directora de salud digital y tecnología de Ferrer.

 

A pesar de la relevancia del sector salud, WERock cuenta con empresarias procedentes de múltiples campos. Para Ana Rebollo, lo más importante es “aprender implicándote”. Tal y como proclama uno de los lemas del grupo, “es precisamente la heterogeneidad en sectores pero la homogeneidad en inquietudes lo que hacen que el grupo esté tan cohesionado”.