Empresa

Zeclinics alcanza un acuerdo con Almirall y utilizará su centro de investigación en Barcelona

La compañía de investigación especializada en el pez cebra podrá aprovechar las instalaciones de Almirall para acelerar el descubrimiento de fármacos mediante la realización de pruebas de seguridad y eficacia de alto rendimiento.

PlantaDoce

27 feb 2023 - 11:00

Zeclinics alcanza un acuerdo con Almirall y utilizará su centro de investigación en Barcelona

 

Zeclinics, de la mano de Almirall. La farmacéutica española ha alcanzado un acuerdo con ZeClinics, organización de investigación por contrato (CRO) especializada en pez cebra, para que esta última se instale en el centro de investigación y desarrollo (I+D) de la farma.

 

Con este acuerdo, Almirall refuerza su objetivo de transformar su centro de I+D ubicado en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en un entorno de colaboración en el que investigadores de compañías biotecnológicas, start ups, el mundo académico y otros científicos se reúnan con el equipo de Almirall para potenciar el éxito en la investigación.

 

En virtud del acuerdo, ZeClinics podrá aprovechar las instalaciones de I+D de Almirall para seguir avanzando en cartera y ofrecer servicios personalizados para ayudar a sus clientes en el modelado de enfermedades, el descubrimiento de dianas y el desarrollo de fármacos. De este modo, el objetivo de ZeClinics se centra en acelerar la investigación desafiando el proceso de descubrimiento mediante un modelo que combina las ventajas del pez cebra con la automatización del laboratorio e inteligencia artificial (IA).

 

 

 

 

El centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat cuenta con 7.400 metros cuadrados de laboratorios y zona de producción totalmente equipados. El sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña incluye más de 1.350 empresas y 91 entidades de investigación establecidas en la región.

 

ZeClinics es una CRO especializada en pez cebra. La empresa ofrece soluciones a medida para ayudar a compañías farmacéuticas, agroquímicas, alimentarias, cosméticas e instituciones académicas de investigación a acelerar y aumentar el valor del proceso de I+D en fases iniciales con pez cebra.

 

La empresa se fundó en 2013 y en 2015 protagonizó la primera campaña de crowdfunding a través de la plataforma Capital Cell, donde consiguió levantar 100.000 euros provenientes de 64 inversores distintos. Cuatro años después, la compañía catalana puso en marcha ZeCardio Therapeutics.

 

Almirall, por su parte, tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de setenta, y cuenta con 1.800 empleados. La farmacéutica alcanzó un resultado neto de 4,3 millones de euros en 2022, frente a las pérdidas de 40,9 millones de euros de 2021. El resultado neto normalizado (que incluye partidas extraordinarias) se situó en 33,5 millones de euros en 2022, frente a los 81,4 millones de euros de 2021.