Empresa

Zymvol cierra una ronda de 1,3 millones liderada por Elaia Partners

La compañía que trabaja en el descubrimiento y diseño computacional de enzimas planea escalar su negocio y aumentar su equipo. Zymvol inaugurará un nuevo espacio de laboratorio en el Parc Científic de Barcelona (PCB).

A. Escobar

21 feb 2023 - 05:00

Zymvol cierra una ronda de 1,3 millones liderada por Elaia Partners

 

Zymvol levanta capital. La biotecnológica española ha cerrado una ronda de financiación de 1,3 millones de euros, liderada por el venture capital francés Elaia Partners, según ha explicado María Fátima Lucas, consejera delegada de Zymvol, a PlantaDoce.

 

Eliaia Partners apoya empresas tecnológicas desde etapas tempranas hasta el desarrollo de negocio. El venture capital ha respaldado proyectos como Criteo (Nasdaq), Orchestra Networks (adquirida por Tibco), Volterra (adquirida por F5), Mirakl y Shift Technology.

 

Zymvol, que cierra su primera ronda de financiación privada, utilizará los recursos para sacar provecho de su cartera de enzimas, crear producto propio y lanzarlo al mercado el próximo año, según la consejera delegada de Zymvol.

 

Desde su fundación en 2017, Zymvol ha trabajado en el descubrimiento y diseño computacional de enzimas, participando en más de ochenta proyectos con clientes y en colaboración activa con empresas del sector farmacéutico, químico y de alimentación, como por ejemplo Archer Daniels Midland.

 

 

 

 

La compañía cuenta con un equipo compuesto por más de veinte empleados y, además de disponer de oficinas en Barcelona, Zymvol también está presente en CIC-One Broadway, Boston.

 

Ahora la empresa escalará el negocio, incrementará su plantilla e inaugurará un nuevo espacio de laboratorio en el Parc Científic de Barcelona (PCB), hasta “maximizar el potencial de la cartera de enzimas”, señala Fátima Lucas.

 

Las enzimas son biocatalizadores, proteínas que se encuentran en organismos vivos responsables de acelerar millones de reacciones químicas. Durante décadas, varias industrias las han usado para mejorar las propiedades de sus productos, al igual que para sustituir catalizadores tradicionales y contaminantes.

 

A pesar de que una enzima puede aplicarse en procesos químicos industriales, primero hay que modificarla para que resista las condiciones de una fábrica, ya que los cambios significativos de presión y temperatura pueden hacerlas inservibles. Normalmente, el proceso de ingeniería de una enzima llevaría meses, incluso años, de trabajo de laboratorio, lo que lo convierte en un proceso caro.

 

 

 

Zymvol utiliza una tecnología computacional. A partir de un software propio, que usa simulaciones de ordenador para mimetizar las condiciones de una proteína en la naturaleza, la empresa produce millones de variantes in silico de la enzima y testea en el laboratorio sólo una pequeña parte.

 

Además, la empresa también es capaz de descubrir enzimas para una reacción objetivo sin contar con conocimientos previos. Esto significa abrir la puerta a potenciales proyectos que saben la reacción que quieren conseguir, pero no saben si hay una enzima capaz de conseguirlo.

 

La compañía quiere avanzar en el desarrollo de proyectos de descubrimiento y diseño de enzimas in silico en Estados Unidos y comercializar su producto el año que viene, “impulsando nuestra actividad comercial tanto en la costa este y oeste del país”, señala la ejecutiva.

 

La empresa barcelonesa ha constituido una joint venture con la compañía holandesa Cecco Biotech, poniendo en marcha Oxyco, con la que busca impulsar su actividad comercial en Europa.