Entorno

Especial 2021, el año de la vacuna

2021, las aseguradoras continúan calentando el negocio de la salud

Sanitas, Asisa y Mutua Madrileña son algunas de las compañías protagonistas de 2021 en el sector asegurador, que actualmente cuenta con trece millones de personas cubiertas. El seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos.

A.E.

30 dic 2021 - 05:00

2021: las aseguradoras continúan calentando el negocio de la salud

 

 

Especial 2021, el año de la vacuna

 

 

El terreno asegurador sanitario continúa acaparando un mayor protagonismo año tras año. Lejos de la incertidumbre a escala económica y social y por ende el efecto negativo que puede conllevar el Covid-19, las principales aseguradoras del ramo salud en España han continuado “calentando” el mercado y han seguido llevando a cabo operaciones de compra, ampliando su perímetro u ofreciendo nuevos servicios ajustándose a la actual demanda de los pacientes. 

 

Entre los nombres destacados se encuentran Sanitas, SegurCaixaAdeslas, Asisa y Mutua Madrileña, entre otras, más allá de las propias mutualidades o seguro de administraciones públicas como es el caso de Umivale con Activa Mutua. A día de hoy, el seguro de salud presta servicio a casi trece millones de clientes. De estos, más de once millones de personas tienen un seguro de prestación de servicios sanitarios. Por lo tanto, el seguro de salud alcanza a uno de cada cinco ciudadanos, ya sea a través de contratos de particulares o de colectivos. Además, cada vez más empresas ofrecen este tipo de seguro como un beneficio social para sus trabajadores, según la información de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) a partir de los datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea). 

 

La mayor parte de asegurados en España se sitúan en la franja de 41 a 50 años, con 1,9 millones de personas, lo que representa alrededor del 22% sobre el total. Le sigue la franja de 31 a 40 años, con 1,5 millones de personas, el 16,4% sobre el total. Los datos, en este sentido, son claros: las personas de más de 50 años, que constituían en 2020 el 39,4% de la población española; eran, asimismo, el 46% de la población asegurada por el sistema de mutualismo administrativo, y el 30,5% de los del seguro individual. Uno de cada tres asegurados del seguro individual, pues, tiene más de 50 años de edad, en coherencia con las propias cifras de la población; porcentaje que es, incluso, más elevado en el caso del sistema de mutualismo administrativo. 

 

 

 

 

La información facilitada por las entidades sugiere que los tramos de edad en los que se hallan más asegurados, tanto en el caso de las administraciones públicas como en el del seguro individual, son las cohortes de población situadas entre los 30 y los 60 años. Asimismo, se estima que en 2020, según los datos actualizados, las prestaciones rendidas por los seguros de asistencia sanitaria, seguros de reembolso de gastos médicos, seguros de subsidios y seguros dentales totalizaron 6.300 millones de euros, de los cuales 6.200 millones de euros se corresponden a las prestaciones de servicios médicos. 

 

Las estimaciones que se pueden realizar a partir de las cifras de Icea indican que las provincias de Madrid y Barcelona lideran claramente la clasificación según el volumen de asegurados de prestación de servicios o, como comúnmente se lo conoce, de seguro médico. En la provincia de Madrid, siempre según estas estimaciones, hay casi 2,5 millones de beneficiarios del seguro médico, frente a 1,9 millones en Barcelona. En ambos casos, como en todos los demás, se repite la presencia ampliamente mayoritaria de la fórmula de aseguramiento de asistencia sanitaria (con cuadro médico). A continuación, se sitúan Valencia, Sevilla y Málaga (en los tres casos con más de 430.000 asegurados). Por lo que se refiere al seguro de subsidios, Madrid es la provincia que acumula un mayor número de asegurados, con alrededor de 217.000 personas. Barcelona se sitúa segunda, a muy corta distancia. Destaca, en todo caso, la tercera posición de la provincia de Vizcaya, históricamente situada en la parte alta de la lista, con 117.267 personas.

 

 

 

 

Sanitas, apuesta por la medicina personalizada y la salud digital Sanitas ha sido una de las grandes protagonistas en 2021. La aseguradora, propiedad de Bupa, y Atrys Health, compañía española especializada en telemedicina y radioterapia, anunciaron en la segunda mitad del año la construcción en Madrid de una nueva sede del Instituto de Oncología Avanzada (IOA), un modelo de atención integral a personas con cáncer que ha obtenido muy buenos resultados clínicos y de satisfacción de los pacientes en su primer año de actividad en Barcelona. 

 

El centro, a cuyo desarrollo las dos compañías destinarán en total diez millones de euros, brindará atención integral a personas con cáncer e incorporará tecnología de radioterapia de máxima precisión, que permite reducir los tratamientos convencionales de 35 a sólo cinco sesiones, y de siete a una única semana. El edificio que alojará este nuevo centro de excelencia en cáncer empezará a construirse en el arranque de 2022 y contará con 3.000 metros cuadrados en los que se brindarán un servicio integral a los pacientes: del consejo y diagnóstico genético y molecular de alta precisión, a los tratamientos de oncología médica y radioterapia de última generación, pasando por el cuidado y seguimiento.

 

El nuevo centro monográfico, que da continuidad al exitoso centro homónimo que Sanitas y Atrys Health inauguraron en 2020, estará ubicado junto al Edificio Ana de Austria, del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, en la zona norte de Madrid, y prestará servicio a las unidades de oncología de los tres centros con los que cuenta Sanitas en la ciudad –La Moraleja, La Zarzuela y Virgen del Mar–, así como a cualquier otro paciente que precise un tratamiento oncológico de precisión.

 

 

 

 

El IOA Madrid ofrece una respuesta integral a las necesidades del paciente oncológico con todos los recursos de diagnóstico y tratamiento disponibles, incluyendo tecnología radioterápica de última generación. A este entorno altamente tecnificado se suma una escucha activa de las necesidades del paciente para ofrecer los cuidados y el entorno que necesitan para hacer frente a su enfermedad. Más allá del IOA, durante los últimos doce meses, Sanitas también realizó operaciones de venta como es el caso del grupo de fertilidad Ginemed. 

 

GeneraLife, propiedad del fondo KKR, cerró un acuerdo para la compra del 100% del capital de Ginemed por un importe que oscila entre los cincuenta millones de euros y cien millones de euros, según fuentes consultadas en el momento de llevarse a cabo la operación. La compra de Ginefiv en 2019 fue el origen del grupo, para posteriormente incorporar a Ferticare, General, Live y Demetra y Linne. Ginemed tiene quince clínicas en España y Portugal y su compra por parte de GeneraLife supuso la entrada en el país luso. Los fundadores, Fernando y Pascual Sánchez, a pesar de haber vendido la totalidad del capital, siguen gestionando la clínica.

 

Sanitas también ha tenido tiempo de colaborar con start ups de salud digital en los últimos meses. La aseguradora ha alcanzado un acuerdo con Idoven, compañía española especializada en la prevención de enfermedades cardíacas, infartos y la muerte súbita cardíaca. Idoven ofrece sus servicios y experiencia a los usuarios de Portal Salud, la tienda digital de salud de Sanitas Servicios de Salud. La compañía ha creado una tecnología que permite la automatización del diagnóstico de enfermedades cardiacas mediante el uso de inteligencia artificial (IA) permitiendo que personas y médicos controlen la salud del corazón en cualquier lugar y momento, incluso desde sus domicilios. El equipo está en fase de expansión y sigue sumando personas e investigando para que esta tecnología permita mayor eficiencia, simplicidad, precisión, personalización, accesibilidad, prevención y reducción de costes en todo el proceso de atención sanitaria.

 

Asisa mira al sur

Asisa es otra de las grandes aseguradoras protagonistas del último año. De la compañía presidida por Francisco Ivorra destaca su crecimiento en el sur de España. El grupo adquirió el pasado verano la Clínica Serman de Jerez de la Frontera, que se integra dentro de la red hospitalaria de Asisa, HLA. La Clínica Serman, abierta en 1995, cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y permite a Asisa ampliar los servicios que hasta entonces ofrecía en Jerez el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, el centro hospitalario de referencia de la compañía en la provincia de Cádiz. 

 

 

 

 

Las instalaciones adquiridas acogen nuevas consultas externas y nuevas unidades de diagnóstico y tratamiento, entre ellas cirugía mayor ambulatoria (CMA) o radiología. La incorporación de este centro a Asisa se enmarca en los planes estratégicos que la compañía desarrolla con el objetivo de crecer y reforzar su red asistencial propia en Cádiz, liderada por el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur. Además, en julio de 2019, HLA incorporó el Hospital La Salud, uno de los centros privados de referencia en la ciudad de Cádiz, que se unió a la Clínica Doctor Lobatón, integrada desde finales de 2018 a la red de Asisa. Ambos centros han ampliado sus servicios y especialidades tras su incorporación a la aseguradora.

 

Además, Asisa reforzó su oferta en el Portugal con el lanzamiento del nuevo seguro de salud Asisa Saúde Premium, sin límite de capital ni edad de permanencia. El servicio no estaba disponible en el mercado luso y pretende acompañar a los portugueses en sus principales momentos y etapas de vida.

 

Mutua Madrileña, a por los mayores

La gran apuesta de Mutua Madrileña ha sido el negocio de la tercera edad. En septiembre, la aseguradora formalizó su entrada en el capital de Ubikare, una compañía especializada en ofrecer servicios sanitarios y asistenciales a personas mayores en casa. El grupo presidido por Ignacio Garralda tomó una participación del 16% de la empresa vasca, lo que convierte a la aseguradora en su principal socio estratégico. Ubikare es una start up enfocada en el cuidado integral y completo de personas mayores, con una atención sanitaria y asistencial adaptada a lo largo del ciclo de vida del paciente. La empresa utiliza el programa informático propio, Naiha (Natural and Artificial Intelligence Health Assistant), diseñado para el diagnóstico y preparación de planes de cuidados y seguimiento del estado de los pacientes para poder llevar a cabo las intervenciones necesarias basadas en las mejores prácticas asistenciales. 

 

Tras su entrada en Ubikare, Mutua participará y apoyará la expansión del negocio de la compañía y su diversificación geográfica. El Grupo Mutua se encuentra actualmente inmerso en el desarrollo de su nuevo plan estratégico 2021-2023, que contempla como ejes principales continuar acelerando la transformación digital, consolidar la expansión internacional, el crecimiento de su actividad de asesoramiento financiero y la entrada en nuevos negocios relacionados con la movilidad, la salud y el hogar, entre otros objetivos.

 

 


 

Umivale absorbe Activa Mutua

Entre las mutualidades de trabajo, el gran movimiento durante 2021 lo ha protagonizado Umivale. Las asambleas generales de Umivale y Activa Mutua ratificaron en la segunda mitad del año el convenio de fusión, que deberá ser autorizada formalmente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y será efectiva a partir del 1 de enero de 2022. La Mutua resultante contará con unos ingresos consolidados de más de 1.100 millones de euros y, a través de sus más de 1.600 profesionales, protegerá la salud de más 1,4 millones de personas trabajadoras de más de 110.000 empresas asociadas, entre las que se encuentran Bbva, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Basf España, Caixabank, Consum, Fiatc seguros, Generalitat catalana, Generalitat valenciana, Grupo Vall Company e Iberdrola. Activa Mutua dispone de más de sesenta delegaciones en España.

 

La organización está formada por cinco direcciones territoriales, que cubren las zonas Centro Norte, Cataluña Oriental, Cataluña Occidental, Levante y Sur. En 2019 Activa Mutua generó un patrimonio de 111.859.445 euros, que en 2020 pasó a ser de 104.222.570 euros. Esto supone una disminución del 6,8%, motivada principalmente por la disminución en las reservas y del resultado de ejercicios anteriores, según se desprende de la memoria anual 2020 de la compañía.

 

Por su parte, Umivale cerró 2020 con unos ingresos superiores a 890 millones de euros y un resultado positivo de 38,1 millones de euros, de los cuales Umivale aporta a la Seguridad Social 12 millones de euros y otros 25,8 millones van dotación de reservas.Umivale cerró 2020 con más de 46.300 empresas asociadas y más de 848.300 personas trabajadoras protegidas. Durante el año pasado asistió a más de 202.300 pacientes entre contingencias profesionales y comunes, además de 118.000 por coronavirus. La mutua gestionó en 2020 más de 658.000 euros en prestaciones económicas por contingencias profesionales y comunes, licencias por riesgo durante el embarazo o lactancia, cuidado de hijo menor enfermo y por ceses de actividad del colectivo de autónomos.