Entorno

Al 78% de las compañías del sector de ciencias de la vida les cuesta encontrar profesionales

Más de la mitad de los trabajadores de la industria aseguran sentirse desmotivados y consideran que hay una falta de oportunidades de progreso profesional. Solamente tres de cada diez especialistas utilizan la IA en su día a día.

Al 78% de las compañías del sector de ciencias de la vida les cuesta encontrar profesionales
Al 78% de las compañías del sector de ciencias de la vida les cuesta encontrar profesionales
Al 78% de las compañías del sector de ciencias de la vida le cuesta encontrar profesionales

PlantaDoce

17 abr 2024 - 12:20

Falta de recursos humanos en el sector de ciencias de la vida. Alrededor de ocho de cada diez compañías especializadas en el sector de ciencias de la vida les cuesta encontrar profesionales, según un comunicado de Hays.

 

Este sector, que representa el 0,7% del valor total de los bienes y servicios de España, ya que contribuye con 8.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país, se posiciona como uno de los más competitivos en territorio español de la mano de las 4.000 empresas biotecnológicas que lo conforman (25% del empleo en investigación y desarrollo de la industria global del país).

 

“Se trata de una industria lineal, sin crisis y que experimenta un crecimiento sostenido, sin embargo, más de la mitad (51%) de estas empresas prevé que la rotación voluntaria incremente este 2024”, asegura el escrito.

 

Alba Solís, Senior Manager de Perm Recruitment en Hays España, asegura que las respuestas de profesionales y empresas del sector recogidos en la Guía del Mercado Laboral 2024 elaborada por Hays, denotan que  “las empresas dedicadas a la industria Life Sciences deberían enfocarse en crear un entorno más atractivo, tanto a nivel de oportunidades de crecimiento como en el plano de las políticas de conciliación, para compensar el modesto incremento salarial que ha experimentado el sector en el último año, del 1%”.

 

 

 

 

Actualmente, el 54% de los profesionales del sector de ciencias de la vida considera que hay una falta de oportunidades de progreso profesional. A esta problemática, se suma el tema de los salarios, un factor determinante para un 36% de los profesionales de esta industria que decidió cambiar de empresa en busca de un mejor sueldo.

 

La Inteligencia Artificial (IA) irrumpe como una tecnología transformadora que afecta a la operativa de todo tipo de industrias, incluída la de las ciencias de la vida. Sólo tres de cada diez profesionales del sector utilizan tecnologías o herramientas de IA en su día a día laboral. “Esta situación pone de manifiesto la importancia de impulsar la formación en este campo para mantener España como uno de los mercados internacionales más competitivos en este sector”, sostiene el texto.

 

En la última década, el sector ha experimentado un crecimiento promedio del 3,5% anual en su contribución al Producto Interior Bruto español. Aunque el empleo ha sido el principal impulsor de este crecimiento, se espera un aumento en la productividad a través de la adopción de tecnología digital y la mejora en la gestión de proyectos, de acuerdo con QBE.

 

Por otro lado, se proyecta un crecimiento del 3,7% en la producción farmacéutica española en 2023, superando el crecimiento previsto para el PIB del país. Esto se debe a la demanda continua de productos farmacéuticos, tanto a nivel público como privado, y a la capacidad del sector para adaptarse a condiciones económicas adversas.