Andalucía, Canarias y Murcia, las regiones con más mortalidad cardiovascular
La enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de muerte en España, con 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.
23 ene 2020 - 11:50
El sur de España concentra el mayor índice de enfermedades del corazón. Andalucía, Canarias, Murcia y Valencia son las comunidades autónomas con las tasas de mortalidad cardiovascular más altas del país, según ha recogido la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre causas de mortalidad en España en 2018.
De acuerdo con estas cifras, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la principal causa de muerte en España, con 230,5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Así, un total de 120.859 personas murieron en España en 2018 como consecuencia de alguna enfermedad cardiovascular.
Madrid, Navarra y Castilla y León presentan las menores tasas de muerte por esta causa. Estas tres comunidades, junto a País Vasco, Cantabria, Cataluña y Castilla-La Mancha, son las únicas que registran tasas por debajo de la media. “Globalmente, todas las comunidades autónomas han visto reducir su tasa estandarizada de mortalidad cardiovascular en 2018 respecto al año anterior, aunque hay diferencias entre comunidades”, ha indicado Ángel Cequier, presidente de la SEC.
Del total de defunciones por enfermedades cardiovasculares, más de la mitad (el 53,7%) corresponden a mujeres y el 46,3%, a hombres. “En 2018 fallecieron 9.935 más mujeres que hombres por alguna de estas patologías”, subraya Cequier, quien remarca, no obstante, que “esa diferencia se ha reducido respecto al año anterior, cuando fallecieron 10.100 mujeres más”.