Entorno

Barcelona suma dos nuevos pabellones para atender a pacientes con Covid-19

El Hospital de Sant Pau amplía su capacidad de hospitalización con el Centro Deportivo Municipal Guinardó, un espacio que podrá acoger hasta cien camas en una primera fase.

PlantaDoce

6 abr 2020 - 11:15

Barcelona suma dos nuevos pabellones para atender a pacientes con Covid-19

 

Barcelona suma nuevos recursos para combatir el coronavirus. Este fin de semana se han terminado las tareas de adecuación de dos pabellones de salud más. Por un lado, ya se pueden empezar a atender pacientes en el pabellón salud habilitado en el Centro Deportivo Municipal Guinardó, que servirá para ampliar la capacidad de hospitalización del Hospital Sant Pau. El espacio acogerá hasta un centenar de pacientes estables, que llevan ya cinco o más días hospitalizados.

 

El pabellón se considera una planta más del Hospital Sant Pau y se encuentra a dos minutos a pie. Se organiza en seis salas de hasta 16 camas y dispone de un depósito de oxígeno, salas autónomas, duchas y espacio pensado para poder trabajar en las mismas condiciones que una sala del hospital.

 

También se han terminado las tareas para habilitar el centro deportivo Claror Marítim como extensión del Hospital del Mar. El nuevo espacio, adyacente al hospital, tiene dos unidades: una para pacientes graves con Covid-19 y la otra para pacientes en rehabilitación intensiva.

 

El Claror Marítim permitirá acoger 72 pacientes divididos en dos secciones diferentes de 36 camas, que funcionarán como plantas de hospitalización convencionales. Dispone de circuitos separados con consideración de zonas limpias y sucias para evitar el riesgo de contagios, así como todos los servicios necesarios para su funcionamiento. Aparte de los trabajos de habilitación, se ha adecuado un pasillo de comunicación cubierto entre el Hospital del Mar y el pabellón a través del patio interior del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (Prbb).

 

Por otra parte, la Oficina Tècnica Pavelló Salut trabaja ya en la adecuación del recinto del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Inefc) en un espacio para el Hospital Clínic que podría alojar más de 200 pacientes. El espacio estará terminado y a disposición del hospital a lo largo de esta semana. De momento, el Hospital Clínic utiliza un hotel medicalizado, el Catalonia Barcelona Plaza, donde pueden atender hasta 300 pacientes.