Entorno

Chile y Estados Unidos, los hogares que más poder adquisitivo han perdido en 2022

La crisis del coste de vida ha salpicado a la mayoría de los países de la Ocde, que de media se han dejado un 3,8% del poder adquisitivo en sólo un año, aunque otros como Alemania o Francia sortean el bache.

M. Tamayo

11 may 2023 - 04:58

Chile y Estados Unidos, los hogares que más poder adquisitivo han perdido en 2022

 

La crisis del coste araña poder adquisitivo a los países desarrollados. Los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) han registrado el mayor descenso de ingresos reales desde el inicio de la serie historia en 2008, dejándose un 3,9% del poder adquisitivo en 2022. Aunque el descenso no ha sido heterogéneo entre los países miembro, Chile y Estados Unidos son los únicos que se sitúan por encima de la media.

 

El país andino ha sido el único de los analizados con una pérdida de poder adquisitivo superar a los diez puntos porcentuales. El recorte en los ingresos reales de las familias ha sido del 15,3% en 2022, no sólo el más pronunciado del último año, sino en toda la serie histórica. El incremento ha venido alentado por la inflación, que cerró el año con un alza del 12,8%, la más elevada en treinta años.

 

Desde Santiago de Chile describen 2022 como un año de normalización y apuntan que lo peor ya ha pasado. Por ahora, la inflación ha conseguido bajar de las dos cifras y rebajarse hasta el 9,9%. Aunque desde Banco Central chileno son claros “no significa que se haya arreglado el problema monetario”.

 

La inflación también es uno de los principales dolores de cabeza del otro gran afectado por la crisis del coste de vida: Estados Unidos. En los hogares del país más rico del mundo, el poder adquisitivo ha caído un 6%, el mayor descenso desde que hay registros. El país estadounidense ha tenido también que hacer frente a una inflación récord durante 2022, llegando a su máximo de cuarenta años en junio. A final del periodo, la cifra se había moderado al 6,2%

 

 

En el tercer puesto se sitúa España, ligeramente por debajo de la media de la Ocde. Los hogares españoles perdieron un 3,6% de su poder adquisitivo en 2022, la cifra más elevada en diez años. Para encontrar un arañazo mayor a la hucha de los españoles hay que recular hasta 2012, cuando el poder adquisitivo se desplomó un 7,2%.

 

En Europa, también Italia se ha visto lastrada por la tormenta inflacionaria, recortando el poder adquisitivo de los hogares un 0,8%, volviendo a la senda negativa que había abandonado en 2021.

 

Aunque 2022 no ha sido un año de caída del poder adquisitivo para todos los países de la Ocde. Siete economías han registrado ligeros repuntes, los más pronunciados se han registrado en Polonia, con un incremento del 2,8%, y Portugal, donde los hogares han incrementado su poder adquisitivo un 1,5%.

 

Las principales economías de Europa también han frenado el golpe. En Alemania, el poder adquisitivo de los hogares se ha mantenido prácticamente plano respecto al año anterior, con un incremento del 0,01%. La locomotora europea ha logrado sortear la inflación galopante y los tambores de recesión que la invadieron el pasado año.

 

En el caso de Francia, el incremento en el poder adquisitivo de los hogares ha sido del 0,06%, por debajo de Dinamarca, donde la tasa se ha situado en el 0,2% y de Países Bajos y Hungría, con subidas del 1% y el 1,2%, respectivamente.