De Alemania a Bosnia y Herzegovina: cuánto gastan los europeos en sanidad
En 2021, España subió dos posiciones en el ránking continental a pesar de obtener el mismo índice de gasto que en 2020. El país ha escalado hasta la vigésimo cuarta plaza, de acuerdo con los datos de la oficina europea de estadística Eurostat.
21 jun 2022 - 04:56
Del Mar del Norte hasta los Balcanes. En 2021, Alemania volvió a liderar Europa en el consumo individual real de medicamentos per cápita (AIC, por sus siglas en inglés), mientras que Bosnia y Herzegovina se situó de nuevo a la cola, según se desprende de los datos de la oficina europea de estadística Eurostat.
Este índice, que hace referencia a todos los bienes y servicios de salud consumidos por los hogares, toma como referencia la media de la Unión Europea (UE) que se tasa con cien puntos. El año pasado, el país germano mantuvo la primera posición con 128 puntos, mientras que Bosnia y Herzegovina volvió a ocupar la última plaza con treinta puntos.
Más allá de Alemania, el top tres estuvo formado por Francia, con la misma puntuación que el país teutón, y República Checa, con 125 puntos. Ocupando la cuarta y la quinta plaza estuvieron Bélgica y Luxemburgo, con 122 puntos y 118 puntos, respectivamente.
Por su parte, en 2021, España subió dos posiciones en el ránking continental hasta la vigésimo cuarta plaza, a pesar de obtener el mismo índice de gasto que en el año anterior, cifrado en 73 puntos. España se situó entre Eslovaquia, que ocupó la vigésimo tercera posición con 75 puntos, e Italia, que se estableció en la vigésimo quinta plaza, con 72 puntos.
Junto a Bosnia y Herzegovina, las últimas tres plazas corresponden a Albania y Macedonia del Norte. El país del Adriático ocupó la trigésimo quinta plaza, con 36 puntos, mientras que la exrepública yugoslava se situó en la trigésimo sexta plaza, con 34 puntos.
A escala general, en 2021, nueve Estados miembro registraron un AIC per cápita por encima de la media de la UE. Luxemburgo (46%) lideró esta estadística mientras que, en Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suecia, Finlandia y Francia, los niveles se situaron por encima del 10%.
Mientras tanto, la AIC per cápita estuvo por debajo de cien puntos y por encima de 75 puntos en Italia, Lituania, Chipre, Irlanda, Eslovenia, España, Chequia, Polonia, Portugal, Malta y Rumanía.
Los países con un AIC per cápita menor a 75 puntos están situados, en su mayoría, en la zona de los Balcanes, a excepción de Letonia. El país báltico estuvo acompañado por Eslovaquia, Hungría, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Macedonia del Norte, Albania y Turquía.