Entorno

De Murcia a Cataluña: ¿cuánto cobran los médicos en cada comunidad?

Cataluña es la región que menos paga a sus médicos, 2.393 euros netos de sueldo base, mientras que Murcia es la comunidad que mayores retribuciones da a sus médicos, que alcanzan un sueldo base de 3.081 euros netos.

A. Martínez

24 ene 2023 - 04:58

De Murcia a Cataluña: ¿Cuánto cobran los médicos en cada comunidad?.

 

De 3.000 a 2.400 euros mensuales. ¿Cuánto cobra de sueldo base un médico en la sanidad pública de España? Según la comunidad autónoma en la que un médico ejercite su profesión, la remuneración económica será distinta, siendo Murcia el lugar con mayores retribuciones, 3.081 euros netos mensuales de sueldo base, y Cataluña la región que paga sueldos más bajos, 2.393 euros netos mensuales de sueldo base.

 

En el podio de regiones donde más dinero perciben los profesionales también se encuentran País Vasco y La Rioja, con 2.997 euros y 2.819 euros, respectivamente. Tras ellos, se encuentran Baleares y Aragón, bordeando los 2.800 euros netos mensuales, según el informe retribuciones fijas de los médicos temporales en 2022, elaborado por el Sindicato Médico Andaluz. La medición sólo estudia los médicos titulares, no tienen en cuenta incrementos por antigüedad, guardias y suponen una dedicación exclusiva a la medicina.

 

Entre las cinco que menos pagan a sus médicos se encuentran Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, con sueldos que navegan entre los 2.600 euros netos mensuales y los 2.400 euros mensuales.

 

La desigualdad entre retribuciones se da en un momento de rebeldía en la sanidad pública, que inició en 2022 una serie de protestas y huelgas en una decena de comunidades. Los demandan mejores condiciones laborales, azotados por la saturación de la atención primaria y la precariedad.

 

 

En la última década, muchas comunidades han apostado por subir los sueldos de sus profesionales, siendo Murcia la que más ha elevado la cifra, un 8,9% respecto a 2009. Le siguen, con sendos incrementos del 7,72%, País Vasco y Comunidad Valenciana, mientras que Asturias es la cuarta comunidad que más ha elevado la remuneración a sus sanitarios en la última década, un 6,49%.

 

Por contra, las tres comunidades que menos han incrementado sus retribuciones son Cataluña, Extremadura, Canarias y Navarra. En la comunidad catalana los sueldos han subido desde 2009 un 4,28%, mientras que en Extremadura y Canarias lo han hecho un 4,15% y 2,07%, respectivamente. Navarra es la única región que ha bajado los sueldos médicos desde 2009, con un descenso del 1,62%.

 

Sin embargo, a todos estos valores habría que añadirle las primas por antigüedad a los trabajadores. “Cada tres años los sueldos de los médicos se incrementan en 47 euros netos mensuales, a través del llamado acuerdo de los trienios modulares por antigüedad”, ha explicado el doctor Vicente Matas, director del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz, a PlantaDoce.

 

Además, cada comunidad autónoma tasa la remuneración de sus guardias de forma diferente, siendo Murcia quien más dinero paga por trabajar los días laborables, 16,37 euros, y Canarias la que más paga por trabajar los festivos, 18,31 euros. Por contra, el archipiélago Canario es la comunidad que menos paga por las guardias laborables, 11,84 euros, y Extremadura es la que menos paga por las guardias festivas, 13,11 euros.

 

 

 

Mirando al exterior, los sueldos médicos en España siguen a la cola de las economías avanzadas. El informe Remuneraciones de los Médicos en la Unión Europea, España y Comunidades Autónomas, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en 2021, revelaba que España se sitúa a la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en cuanto a remuneración médica, menos de la mitad que en Reino Unido o Francia.

 

La baja remuneración de los profesionales respecto a otros países ha provocado que la emigración de médicos al extranjero se haya convertido desde la crisis del 2008 en uno de los mayores problemas de la sanidad española, que en los últimos cinco años ha visto como 11.000 médicos se marchaban al exterior. Los destinos predilectos de los emigrantes son Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania y la mayor parte de los médicos emigrados son menores de 36 años (43,5%).

 

En 2021, la comunidad de la que se fueron más médicos fue Cataluña, con un total de 1.163 médicos (el 28% del total), de los cuales 988 médicos provenían de Barcelona, 72 de Girona, 55 de Lleida y 48 de Tarragona. Le siguió la Comunidad de Madrid, con un total de 749 médicos emigrados, un 18% del total español, según indican los certificados de idoneidad para trabajar fuera expedidos por el Ministerio de Sanidad.

 

Pero la disparidad en los criterios de remuneración también ha incrementado la migración entre comunidades, especialmente en zonas limítrofes que retribuyen de forma muy diversa a sus médicos, como sucede entre Murcia y Andalucía o Aragón y Cataluña.

 

 “Aunque el Ministerio de Sanidad no agrupa datos oficiales de movilidad entre comunidades y no conocemos el verdadero alcance del problema, la situación está provocando que la cartera de servicios sea diferente en un lugar que en otro”, asegura Vicente Matas. “Igual que jueces y fiscales cobran lo mismo en todos lados, el sistema nacional de salud debería ofrecer las mismas condiciones para que no haya comunidades de primera y comunidades de segunda”, añade Matas.