Entorno

Del hospital a casa: el coste de la atención médica en el hogar en EEUU se cuadruplicará en 2025

En tres años, la atención domiciliaria supondrá el 25% del gasto total derivado de la atención médica en Estados Unidos, unos 265.000 millones de dólares, según el informe De la instalación al hogar: cómo podría cambiar la atención médica para 2025 de Mckinsey.

J.Vera

15 feb 2022 - 04:58

Del hospital a casa: el coste de la atención médica en el hogar se cuadruplicará en 2025

 

La atención médica a domicilio en Estados Unidos gana potencial tras la pandemia. El 25% del coste total derivado de la atención médica en Estados Unidos, unos 265.000 millones de dólares, podría pasar de las instalaciones tradicionales al hogar para 2025. Este cambio se produciría sin suponer una reducción en la calidad o el acceso, según se desprende del informe De la instalación al hogar: cómo podría cambiar la atención médica para 2025 de Mckinsey.

 

Esta cifra supone un aumento de hasta cuatro veces en el coste derivado de la atención actual en el hogar. Aun así, la consultora matiza que “no está claro cómo afectará el cambio al porcentaje del precio de los servicios subvencionados”.

 

Además, la atención domiciliaria podría crear valor para los centros de atención médica, los grupos de médicos, los proveedores, las empresas de tecnología y los inversores. En paralelo, también mejoraría la experiencia de los pacientes.

 

Varios factores podrían afectar la adopción de estos servicios. En primer lugar, se enumera el boom de la salud digital. En 2021, el uso de esta herramienta situó en cifras 38 veces mayores que en enero de 2020, antes a la pandemia. En el momento de máximo impacto del coronavirus, durante la primavera de 2020, la utilización de los servicios de salud digital llegó a ser 78 mayor.

 

 

 

 

Otro factor determinante es la aparición de nuevas tecnologías, que están situando al llamado Care at Home como una opción alcanzable para todos los públicos. Los dispositivos remotos de monitoreo de pacientes, por ejemplo, permite seguir el progreso del paciente y recibir alertas si hay un problema. De hecho, uno de cada cinco operadores médicos asegura ofrecer monitoreo remoto a sus pacientes, según una encuesta de abril de 2021.

 

Por último, Mckinsey considera que la creciente inversión en el mercado de la salud digital ha sido el catalizador ideal para el crecimiento de los cuidados en el hogar. La inversión de capital riesgo en las empresas de este subsector estableció un récord de 29.100 millones de dólares en 2021. Comparativamente, se invirtieron 14.900 millones de dólares en 2020 y 8.200 millones de dólares invertidos en 2019.

 

El paciente también se muestra proclive a aceptar el cambio de paradigma. En mayo de 2021, el 40% de los consumidores aseguraban que continuarían usando los servicios de telesalud en el futuro. Estos datos contrastan con el 11% de los consumidores que ya usaban telesalud antes del estallido de la pandemia.

 

España tampoco quiere perder este tren. La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud recibirá 26,8 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone un incremento del 88,6% respecto a la dotación del ejercicio anterior. En 2021, los presupuestos proyectaron una inversión de 14 millones de euros.