Entorno

El ‘biotech’ apuesta por la IA ante un mercado potencial de 50.000 millones de dólares

Una nueva ola de plataformas de desarrollo de fármacos, habilitadas por la inteligencia artificial, está apoyando a las farmacéuticas a utilizar conjuntos de datos con el objetivo desarrollar productos viables de forma más económica y eficiente.

J. Vera

16 sep 2022 - 04:56

El ‘biotech’ apuesta por la IA ante un mercado potencial de 50.000 millones de dólares

 

El biotech mundial se encuentra ante una oportunidad de negocio dorada. Las empresas del sector han apostado por aplicar nuevos modelos de desarrollo de fármacos basados en la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático. Esta decisión supone entrar en un mercado potencial de 50.000 millones de dólares de cara a la próxima década, según datos del informe Why Artificial Intelligence could spur a pradigm shift for biotech de Morgan Stanley.

 

Para las empresas del sector, gran parte del proceso tradicional de descubrimiento de nuevos fármacos acarrea costes elevados. Se estima que la inversión media requerida para llevar un nuevo fármaco al mercado es de casi mil millones de dólares.

 

Mientras tanto, el coste real de la investigación y el desarrollo puede elevarse hasta los 2.500 millones de dólares por terapia comercializada. En este caso, se tienen en cuenta los fracasos en las etapas de ensayos clínicos y preclínicos.

 

 

 

 

Sin embargo, una nueva ola de plataformas de desarrollo, habilitadas mediante IA, está facilitando a las empresas el uso de grandes conjuntos de datos con el objetivo de identificar marcadores de respuesta del paciente y desarrollar medicamentos viables de manera más económica y eficiente.

 

“El diagnóstico predictivo, mejorado por los datos, presenta una importante oportunidad a corto plazo para la industria”, ha subrayado Tejas Savant, encargado herramientas y el diagnóstico de las ciencias de la vida en Morgan Stanley Research.

 

Ante este cambio de paradigma, se estima que el biotech estadounidense sufrirá una reducción en los costos de desarrollo preclínico de hasta el 40%, un hecho que podría generar los ahorros necesarios para financiar el desarrollo de cuatro a ocho nuevas moléculas.

 

 

 

 

Esta tasa de ahorro podría representar un aumento de hasta el 15%, sobre el número total de aprobaciones de nuevos medicamentos en 2021, en las terapias aprobadas en Estados Unidos a lo largo de la próxima década.

 

Ante estos cambios, los inversores se verán obligados a sopesar, también, cómo las empresas utilizan las herramientas de IA aprendizaje automático para desarrollar medicamentos y no sólo centrarse en considerar los modelos comerciales de la industria.

 

Aun así, el biotech ya se ha transformado en un fenómeno a escala global. El año pasado, las empresas del sector captaron más de 34.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que supuso más que duplicar las cifras de 2020, cuando estas compañías levantaron un total de 16.000 millones de dólares, según datos de Mckinsey. De hecho, en 2016, los fondos invirtieron en 2200 nuevas empresas de este sector, mientras que, el año pasado, su número había aumentado hasta 3.100 nuevas compañías.