Entorno

El ‘biotech’ dice adiós a su década de abundancia y se enfrenta a la búsqueda de financiación

Tras años apoyándose en la ampliación de financiación de riesgo y sacando partido de los mercados para ampliar capital, el sector biotecnológico se enfrenta a una bolsa más cauta, por lo que McKinsey recomienda evaluar “nuevas opciones”.

M. Tamayo

7 oct 2022 - 04:58

El ‘biotech’ dice adiós a su década de abundancia y se enfrenta a la búsqueda de financiación

 

 

El biotech deja las aguas tranquilas para lanzarse a los rápidos. La industria de la biotecnología ha dejado atrás una década de abundancia en su financiación y tendrá que evaluar “nuevas opciones” para continuar creciendo, según un estudio publicado por McKinsey.

 

En concreto, la consultora argumenta que el sector ha prosperado la última década gracias a la expansión de la financiación a riesgo y las empresas que han ido saltando al mercado han podido confiar en la bolsa, a través de Oferta Públicas de Venta (OPV), para atraer el capital. Sin embargo, en el primer semestre de este año, los inversores se han retirado frenando su actividad en el sector.

 

En 2021, las biotecnológicas estadounidenses recaudaron unos 35.000 millones de dólares a través de venture capital y cerraron un centenar de operaciones de OPV. Sin embargo, en los seis primeros meses del año, el dinero levantado apenas supera los 10.000 millones de dólares y se han contabilizado menos de quince operaciones de OPV.

 

La consultora subraya que la gran afluencia de capital en el sector durante la última década contribuyó a que se alcanzaran terapias genéticas, oncológicas de precisión y tratamientos para la hepatitis C, por lo que la industria tendrá que abrirse a nuevos inversores como la “inversión en I+D, evaluar nuevas opciones de financiación y considerar fusiones con otras biotecnológicas”.

 

 

 

 

Algunas de las grandes compañías del sector ya han trazado sus planes para la nueva etapa. Por ahora, las mayores biotech estadounidenses han optado por salir de compras. En los seis primeros meses del año, las veinte mayores compañías realizaron once adquisiciones de activos sin riesgo o con acuerdos para moderarlo.

 

“Es probable que las grandes fusiones y adquisiciones en el sector biofarmacéutico aumenten a medida que se extienda la caída de las bolsas”, sostiene la consultora. “Pero esto sólo será una solución para un puñado de compañías, no para cientos”, aclara.

 

Además de buscar aliados, la consultora recomienda recortar gastos en materias como la oficina, optando por espacios compartidos de trabajo y laboratorio; viajes o salarios, recortando bonos. “En el futuro, esperamos un mayor escrutinio por parte de los inversores sobre cómo se despliega el capital más allá de los proyectos en curso”, afirma McKinsey.

 

Otra herramienta que la consultora sugiere para estas compañías es la deuda a largo plazo. Aunque, para todas ellas, McKinsey recomienda diferenciarse. “Los activos y plataformas no diferencias, tendrán dificultades para encontrar capital que puede ser mejor desplegado en otros sectores”, advierte.