Entorno

El ‘biotech’, gran seductor para el inversor: el capital privado crece un 46% en el año de la pandemia

Las compañías biotecnológicas españolas captaron más de cien millones de euros de inversión privada, en un año en el que se superaron más de cuarenta operaciones.

A. Escobar

25 jun 2021 - 04:56

El ‘biotech’, gran seductor para el inversor: el capital privado crece un 46% en el año de la pandemia

 

Si algo ha demostrado el sector biotecnológico durante el último año es su poder de seducción ante el inversor. A pesar de que 2020 fue un ejercicio en el que buena parte de la economía se paralizó a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del Covid-19, el biotech español ha mantenido el interés del capital privado, elevando el volumen de inversión un 46% respecto a 2019, según los últimos datos del informe 2020 de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).

 

En definitiva, se ha producido un nuevo aumento del volumen total de financiación captada por el sector biotecnológico y del número total de operaciones de inversión. Se superaron 150 millones de euros en 42 operaciones realizadas a lo largo de 2020, con un importe medio de 3,6 millones de euros.

 

Ona Therapeutics, la compañía especializada en el descubrimiento y desarrollo de productos biológicos terapéuticos dirigidos a las células iniciadoras de metástasis tumorales y al metabolismo de los lípidos, es la empresa que levantó la ronda de financiación más grande en 2020, con 30 millones de euros. Los inversores que acudieron a la ampliación de capital fueron Asabys Partners, Alta Life Sciences, Ysios Capital y la francesa Bpifrance.

 

 

 

 

 

Un total de otras cuatro operaciones sobrepasaron los diez millones de euros. La primera es Higlight Therapeutics, con 22,6 millones de euros y la participación de la inglesa Advent Life Science, la española Columbus y el instrumento Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti). La segunda operación es la de Medlumics, que consiguió 18 millones de euros y en la que participaron las españolas Asabys Partners y Caixa Capital Risc, la italiana Innogest Capital, la suiza VI Partners Swiss Innovation y la francesa Andera Partners, entre otros.

 

Accure Therapeutics, dedicada al desarrollo de medicamentos para tratar a los pacientes que sufren enfermedades del sistema nervioso central, consiguió 7,6 millones de euros también gracias al Cdti y a Alta Life Sciences. Por su parte, Arthex Biotech logró 7,4 millones a través del Cdti, la española Invivo Ventures y la francesa Advent France Biotechnology.

 

El vehículo de coinversión Innvierte deI Cdti comenzó en 2019 como una nueva iniciativa para fomentar la capitalización de empresas españolas de base tecnológica e innovadoras. Este instrumento acompaña en rondas de financiación a inversores privados profesionales, con los que invierte de manera conjunta. En estos dos años de andadura, este instrumento ha participado en 19 compañías biotecnológicas, desembolsando 4,4 millones de euros en 2019 y 23 millones de euros en 2020. En cuanto a la cantidad invertida, en 2019 comprometió 19,2 millones de euros y en 2020, 15,8 millones de euros.

 

 

 

 

En 2020 se redujo tanto el volumen como el número de operaciones de préstamos y participaciones en el sector. El volumen total superó los tres millones de euros de un total de doce compañías biotecnológicas. Sin embargo, destacan otras entidades financiadoras como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el año de la pandemia, este órgano concedió un total de 47,5 millones de euros en préstamos a las biotecnológicas españolas Minoryx, Ability Biopharma y Sanifit. Además, Vaxdyn obtuvo financiación no dilutiva por parte de una aceleradora de Boston, Combating Antibiotic Resistance Bacteria.

 

También en 2020 el crowdfunding mantuvo las mismas cifras que las alcanzadas en 2019, como vía de financiación del sector biotecnológico. El año pasado, las doce compañías que optaron por esta fuente de financiación consiguieron, por segundo año consecutivo, recaudar más de diez millones de euros.