Entorno

El capital riesgo apuesta por la salud y registra 400 operaciones en 2022

A escala nacional, la operación de capital riesgo de mayor volumen en el sector sanitario fue la adquisición del grupo de reproducción asistida IVI RMA por parte de KKR. El private equity neoyorquino cerró la compra en una operación valorada en 3.000 millones de euros.

PlantaDoce

23 ene 2023 - 13:33

El capital riesgo apuesta por la salud y registra 400 operaciones en 2022

 

La salud continúa siendo un gran escaparate para los inversores privados. El mercado de capital riesgo del sector sanitario registró en 2022 el segundo mejor ejercicio de su historia, pese a que las 400 operaciones realizadas supusieron una reducción de entre el 20% y el 30% respecto a los máximos registrados el año anterior, según un informe de Bain&Company sobre capital riesgo y fusiones y adquisiciones en el sector de la salud.

 

Las operaciones de capital riesgo en este sector continuaron presentando un ritmo de crecimiento histórico en 2022, tanto en volumen como en valor, aunque no llegaron a alcanzar la cifra de 515 transacciones que se habían producido durante el ejercicio anterior.

 

Aun así, estas operaciones lograron mantenerse en valores históricos pese al endurecimiento de las condiciones crediticias y de financiación que se ha derivado de la incertidumbre geopolítica, el repunte de la inflación y la subida de los tipos de interés.

 

 

 

 

A escala nacional, la operación de capital riesgo de mayor volumen en el sector sanitario fue la adquisición del grupo de reproducción asistida IVI RMA por parte de KKR. El private equity neoyorquino cerró un acuerdo en el primer semestre del año pasado para adquirir una participación mayoritaria en el grupo de origen valenciano, referente en clínicas de fertilidad. Aunque ninguna de las partes reveló cantidades, fuentes del mercado situaron la valoración de la operación en 3.000 millones de euros.

 

Lo cierto es que KKR se impuso en el proceso competitivo a otro peso pesado del private equity como es Cinven, que concurría en la subasta junto a Amulet Capital. Los dos púgiles en la subasta final presentaron sus ofertas y la propuesta de KKR fue finalmente la que más convenció a los actuales accionistas del gigante de la reproducción asistida.

 

Otras transacciones destacadas fueron la compra de la empresa de consumer health Lacer por parte de Italfarmaco y la venta del grupo de oftalmología Miranza de Magnum Industrial Partners al grupo de origen alemán Veonet, de PAI Partners.

 

 

 

 

El informe también hace especial mención a la madurez del mercado de capital riesgo del sector de la salud en la región de Asia-Pacífico, donde se produjeron operaciones que llegaron a superar los mil millones de dólares.

 

Las actividades más atractivas para esta inversión fueron las tecnologías de la información sanitaria (Hcit) y las biociencias, pues estas últimas reunieron seis de las diez principales operaciones realizadas en 2022.