El coste laboral en salud se incrementa un 0,6% en el primer trimestre del año
La cifra se incrementó un 0,6%, hasta 2.768 euros al mes, frente a los 2.750 euros para el mismo periodo de 2021, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
16 jun 2022 - 09:45
El coste de la mano de obra en sanidad sube tímidamente. En el primer trimestre de 2022, el coste laboral del sector de las actividades sanitarias y de servicios sociales se incrementó un 0,6%, hasta 2.768 euros al mes, frente a los 2.750 euros del mismo periodo de 2021, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra del primer trimestre de 2022 fue el máximo histórico de la serie para este periodo del año en concreto. Anteriormente, este puesto lo ocupaba, precisamente, el primer trimestre de 2021.
En términos generales, el coste laboral de las empresas se situó en 2.729 euros por trabajador y mes en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al mismo periodo de 2022.
Este incremento se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas este trimestre. A su vez, esto es consecuencia de la disminución del número de horas no trabajadas debido al número de fiestas disfrutadas y, especialmente, al descenso en las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción o fuerza mayor.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en hostelería, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y actividades financieras y de seguros. Por el contrario, en industrias extractivas, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado e Información y comunicaciones el coste laboral desciende respecto al primer trimestre de 2021.
La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (Etcl) es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y mes, del coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y del tiempo trabajado y no trabajado.